POR EDGAR MENDOZA

“Periodismo, Mujer y Toros” fue el tema dentro de la plataforma Soy Taurin@ que reunió a periodistas de México, España y Rusia, la noche del martes en el ciclo “La Mujer en los Toros”.
En el toro todo se gana, todo se cultiva y contrariamente a los esquemas ellas fueron bien recibidas y con respeto, no vivieron un machismo recalcitrante, para desempeñarse.

La noche de este martes la zacatecana, Natalia Pescador; la rusa Ksenia Tenyakova, radicada en Madrid, así como las capitalinas Bernarda Muñoz, Marysol Fragoso; y la española Ana María Miñon, radicada en México plantearon su pasión y gusto por transitar en la Fiesta Brava.

Historias de vida y conceptos vertieron todas ellas que se enamoraron del Mundo del Toro por diversas circunstancias.

NATALIA PESCADOR, UNA MUJER CON VISIÓN TAURINA

“Mi vida no la he visualizado sin los toros y siempre estuve rodeada, siempre fuimos a la plaza. Estuvimos inmersos”, dijo Natalia Pescador quien desde los 15 años se involucró en el periodismo taurino.A ella se le atribuye que la plataforma NTR Toros goce de más de 100 mil seguidores en facebook y esto fue gracias a la era digital.

“Fue un gran reto al afrontar el cambio de la era digital. No descubrimos el hilo rojo y buscamos la manera de informar desde las plazas. Llegaron las Redes Sociales para hacer periodismo en tiempo real y junto a Manolo Briones y Charly Lara informamos al instante”. Explicó Natalia, orgullosa de poder viajar por México y el mundo del toro
“La mujer juega un papel determinante en la fiesta de los toros, no es fácil ganar un espacio y respeto, un espacio en un mundo machista”, agregó.

DE RUSIA A LA PRESIDENCIA DE UN CLUB TAURINO.

Ksenia Tenyakova, es presidenta del Club Taurino de Rusia. Llegó a España en el 2015 y decidió quedarse. Hoy en redes sociales viaja por las tierras del toro y lleva información de las costumbre de cada región a la que va.
“La gente lo agradece y apostar a festejos que no se transmiten, es algo que las personas disfrutan. Yo viajo sola y he sido hasta guía de turistas en La Plaza de las Ventas.

“Hay miles de historias y locuras. Todos los días puedes vivir en el toro 24 hrs en los pueblos se disfruta mucho.” explica la rubia promotora y aficionada a los toros, quién se dijo admiradora del todo el equipo NTR Toros.

BERNADA MUÑOZ, DINASTIA INFORMATIVA

Bernarda Muñoz, con más de 30 años en la crónica taurina es hija del celebre Jesús “El Ciego” Muñoz, quien formó la primer agencia taurina en el mundo y fue la inspiración de Luis Spota para escribir “Más cornadas da el hambre”.

“Tenía muy claro lo que quería hacer desde niña. Yo quiero ser periodistas taurina fue algo natural y agradesco a mi padre que me enseño”. Refierió Bernarda quién al paso de los años a colaborado en diversos espacios radiofónicos en México

La evolución de la crónica taurina se ha ido modificando: “La crónica era ingeniosa y cargada de literatura. Las crónicas son ahora breves e inmediatas es diferente a lo que nos tocó vivir. Hoy ya no se habla de picadores y banderilleros».
Bernarda Muñoz expuso que la gente se dé la oportunidad de ir a una corrida de toros y que disfrute la magia de los sonidos y colores. Eso les puede hacer amar este ambiente.

DE RADIO MIL, 6 TOROS 6 AL ESTO

Marysol Fragoso desde el segundo año de Preparatoria tuvo en Radio Mil su programa de Radio y al igual que Muñoz, siempre tuvo definido lo que quería hacer. Fue la comunicadora Fernanda Tapia quien le empujó al mundo de la radio y de ahí labró su camino.
Una propuesta de Fragoso es incluir a más mujeres en las transmisiones de televisión, ya que no tienen presencia.

“Que participén de manera permanente en transmisiones de TV, no invitan a mujeres y falta alguien bien preparada que este de continuo, esto será una opción de difusión de la fiesta de los toros”. Reconocio Fragoso su admiración por el conocimiento de Natalia Pescador por su narrativa y forma de explicar los toros.
COMENZÓ CON 10 MINUTOS Y TERMINO 42 AÑOS EN RADIO RED.

Ana María Miñon, ha sido enérgica y pidió a la gente despertar del letargo ya que los llamados taurinos, no han hecho nada para defender de los ataques de quienes están en contra.
“Debe ser un orgullo ser Taurino, saquemos la casta”, Dijo enérgica Miñon quien recordó que pegada a su padre desde niña, siempre vivió en el medio y gente como Rosita Rivera, le respaldaron para ejercer el oficio.

“Es hora de pegar una estocada a los antitaurinos y unidos defender la fiesta de los toros, sacar el orgullo y defender con corazón y realidad, ya que los toreros, defienden a su toro en un ruedo y nosotros en donde”.

La reunión fue moderada por la comunicadora Ana Paula Ordorica, quien exaltó las virtudes y bondades de la Fiesta Brava.