“Quiero dedicar mi alternativa con unas palabras que me enseñó Efrén Adama ‘El Cordomex’: ‘a todos los toreros que se han quedado en el camino, unos que ya han muerto y otros que, como yo, vivimos muriendo’, ahí se las dejo”, nos comentó el veterano novillero de 65 años de edad Curro Plaza, quien este viernes 21 por la noche en el coso “El Relicario” de Puebla habrá de doctorarse, en Corrida Goyesca, de manos de Rafael Gil “Rafaelillo” y ante la presencia del colombiano barbón antiestético Edgar García “El Dandy”, con el encierro de la dehesa guanajuatense de Guanamé.

Curro Plaza, hijo de nuestro siempre bien recordado Jesús “Ciego” Muñoz y sobrino del poeta José “El Negro” Muñoz, afirma que como torero nunca ha ‘quitado el dedo del renglón’, yo toreo porque lo disfruto y así he andado, además de contar con la invaluable ayuda del empresario Pedro Haces.

El longevo novillero se inició, nos relata, “en los novenarios de Jalisco en 1971. Después fui triunfador en las novilladas de ‘La Florecita’ y en las primeras de la Peña ‘Don Dificultades’ al lado de Jorge Gutiérrez y Alfredo Gómez ‘El Brillante’. Luego, en 1974, el 11 de julio, logré torear tres novilladas el mismo día, es decir, al mediodía en Silao, Guanajuato; a las 16:00 horas en Jesús María, Aguascalientes y a las 20:00 horas en León, Guanajuato”.

Gracias a una sobresalientada yendo con el rejoneador Gastón Santos en Mérida, Yucatán, se ganó su debut en la Monumental Plaza México sin estar puesto para ello, según lo reconoce el propio Curro, pero lo hizo con ganado de Santoyo y sin mucha fortuna. Lo pusieron en otras plazas como Tijuana y Acapulco para que en 1976 volviera a la México, pero la empresa que se lo prometió dejó las “riendas” del gran coso y no pudo actuar.

Se fue entonces a torear al sureste, hubo propuestas de alternativa, pero no le convencían ya que su deseo era hacerlo en su natal Ciudad Juárez, Chihuahua, pero por malos entendidos tampoco se cuadró. Se pasó diez años sin vestir de luces y hasta mayo de este 2018, Pedro Haces lo tomó y le brindó todo su apoyo para darle novilladas y darle la alternativa este viernes en Puebla.

“Se que no soy un niño, pero si atesoro el gran gusto de ser torero y ojalá este viernes salgan los duendes. Para esto del doctorada es un regalo de vida”, finalizó Curro Plaza. ¡Suerte!