La Temporada Novilleril 2019 en el emblemático coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes está en plena efervescencia. Ya se han dado cinco festejos y la verdad es que el interés ha ido creciendo, sobre todo por lo acontecido en la reciente función, donde el debutante local con picadores Miguel Aguilar impactó a propios y a extraños por su firmeza de carácter, por su actitud altiva y determinada desde que hizo el paseíllo y por su indiscutible decisión para salir al ruedo a buscar a toda costa el triunfo.

Y así lo logró, cortó una oreja a cada uno de sus astados y salió en hombros a pesar de la mezquindad del señor juez al negarle la segunda oreja en su segundo ejemplar, pero eso es lo de menos cuando toda la gente estuvo en lo correcto al vitorear al torero excepto la autoridad.

Bien pues para la novillada que viene, la sexta del serial menor sanmarqueño, la empresa Espectáculos Taurinos de México, tras el análisis que hizo, tomó la decisión de colocar como sustituto del potosino Ricardo de Santiago, debido a lo lesionado que está, a otro paisano suyo, José Sainz, quien vendrá a presentarse en este escenario.

Como segundo en el cartel estará el madrileño Alfonso Ortiz, quien debutará así en cosos mexicanos, lo cual resulta más atractivo para ver que formas tiene para hacer el toreo.

Y por su brillante presentación, Miguel Aguilar se ganó a ley la repetición, por lo que sin duda llevará un importante número de aficionados para verlo lidiar junto con sus alternantes un encierro procedente del rancho Agropecuario La Providencia, donde se ubica la dehesa de Arellano Hermanos, con divisa en turquesa, coral y plata, propiedad de los Sucesores de don Gabriel Arellano Guerra, vecinos del municipio de Ojuelos, Jalisco.

2 novillos ha estoqueado Miguel Aguilar como novillero formal y ha cortado dos orejas.