TEZIUTLÁN, Puebla. (Adiel Bolio, enviado) Domingo 30 de julio.- Luego de sortear algunos contratiempos de última hora, la empresa “Alma Taurina” que encabezan los hermanos Xavier y Rodrigo Llarena, inició la Feria de Nuestra Señora de la Asunción 2017 en esta bella entidad poblana de Teziutlán, en su coso techado “El Pinal”, ante casi tres cuartos de entrada, con la primera de las cuatro corridas y resultando al final de cuentas triunfal pues salieron en hombros por la Puerta Grande de El Carmen los diestros, el aquicalidense Fabián Barba y el tlaxcalteca Gerardo Rivera, al repartirse cuatro orejas, en tanto que su alternante Uriel Moreno “El Zapata”, igualmente del estado de Tlaxcala, logró obtener un apéndice de mucho mérito.

Se lidiaron seis ejemplares de buena presentación de la dehesa regional de Zacatepec, que la verdad sea dicha no dieron el juego que se esperaba, si acaso los más toreables fueron el segundo y el tercero, y el más complicado y peligroso el sexto a pesar de que los señores que estaban ocupando el palco de la autoridad, Sergio Ramírez de Arellano e Ignacio Guzmán, se votaron la increíble puntada de ordenar una absurda vuelta al ruedo a los restos del astado que cerró el festejo, demeritando así toda la labor que realizó Gerardo Rivera.

Uriel Moreno “El Zapata” al toro que abrió plaza lo recibió cerrado en tablas y de hinojos con tres largas cambiadas para luego de pie recetarle chicuelinas y quitar de la misma manera. Cubrió entre aplausos el segundo tercio. Su faena de muleta la brindó al picador de toros Juan Antonio Martínez al estar cumpliendo 30 años de haberse examinado en esta plaza de la Perla de la Sierra. Así, “El Zapata” ejecutó un trasteo con mucha afición a un ejemplar que se vino a menos. Terminó de pinchazo, estocada y descabello para escuchar palmas.

En su segundo, llamado “Coyo”, Uriel le endilgó una larga cambiada de rodillas al hilo de las tablas y luego de pie darse a veroniquear con soltura. Volvió a cubrir el tercio de palos entre aplausos y su quehacer muleteril fue de mucha valentía y torerismo, además de mostrar una disposición valiosa por ambos lados, sobre todo por l pitón derecho. Terminó de pinchazo y estocada honda para hacer con mucho merecimiento una oreja.

En tanto, Fabián Barba ha dado una cátedra de lo que es entender a los toros para darles la lidia adecuada pues gracias a ello es que ha vuelto a triunfar en este bello coso teziuteco. A su primero, de nombre “Yayo”, lo lanceó con solvencia y su faena de muleta ha ido siempre a más, con calidad y buen trazo por los dos perfiles pues además el “socio” no fue fácil. Concluyó de estocada caída para que le fuera concedida una oreja.

Pero lo realizado a su segundo ha sido verdaderamente una clase de toreo para todo aquel que quiere ser torero. El ejemplar de Zacatepec, “Opilotito”, tenía poca fuerza y pocas condiciones para pensar en el triunfo. Sin embargo, Barba tras lancearlo con aseo y de brindarle al empresario Xavier Llarena, ha cuajado una labor llena de talento y saber esperar al toro, sacándole pases insospechados por ambos pitones, todo hecho a madia altura con tal de ayudar al astado para que le durara más. De verdad que lo ha “exprimido” y el toro se lo agradeció. Lo acabó de certera estocada y por ello recibió un apéndice más.

Por su parte Gerardo Rivera, quien el próximo 2 de agosto estará llegando a nueve meses de alternativa, hizo su debut en esta plaza y la verdad es que ha caído muy bien pues ha mostrada ganas de ser. En su primero se fue a la zona del tercio, frente a la puerta de toriles, para recibirlo con dos largas cambiadas de hinojos y de pie veroniquear bien e instrumentar chicuelinas. Cubrió entre aplausos el segundo tercio y con la sarga ha realizado una faena entendida y variada con las dos manos. Por desgracia falló a la hora buena y todo quedó en una ovación.

Y al que cerró el festejo, llamado “Tico”, el más complicado del hato de la divisa en rojo y plomo, Gerardo le dio de inicio una larga cambiada de rodillas en la zona del tercio y ya incorporado lancear bien a la verónica. Quitó valiente por saltilleras y al hacerse cargo del segundo tercio tras clavar el primer par fue prendido de manera aparatosa y peligrosa pasándoselo de un pitón a otro desbaratándole la taleguilla de las dos piernas, además de sufrir un fuerte golpe en la cara que lo aturdió. Lo asistieron, se quitó la casaquilla y volvió a la cara del toro para cuajar una faena de gran mérito, jugándosela de verdad y aguantando por ambos lados. Todo hecho con entrega y ganas de querer agradar al respetable que siempre le reconoció el esfuerzo con gritos de ¡torero! Se entregó en la estocada y así fulminó al astado para hacerse de las orejas e increíblemente la autoridad ordenar una absurda vuelta al ruedo a los restos del ejemplar. Al final, Barba y Rivera salieron en hombros por la Puerta Grande de El Carmen.

FICHA: TEZIUTLÁN, Puebla. Primera corrida de la Feria de Nuestra Señora de la Asunción. Coso techado “El Pinal”. Entrada: Casi tres cuartos. Toros de Zacatepec, que no dieron el juego que se esperaba y al que cerró plaza se le dio una vuelta al ruedo inexistente. Uriel Moreno “El Zapata”: Palmas y una oreja. Fabián Barba: Una oreja y una oreja. Gerardo Rivera, quien debutó en esta plaza: Ovación y dos orejas. Barba y Rivera fueron sacados en hombros por la Puerta Grande de El Carmen.

Foto: Ángel Sainos.