Por esta redacción estuvo a visitarnos el novillero sin caballos aquicalidense Roberto Román, anunciado el próximo domingo 10 de septiembre en la cuarta novillada y segunda al hilo de la Temporada Chica de Verano 2017 en la Monumental Plaza México, para platicarnos sobre los momentos que está viviendo de cara a su debut en el ruedo del gran coso de la Avenida de Los Insurgentes.

“Me siento muy emocionado, ilusionado y preparado mental y físicamente para un compromiso como es el de la Monumental Plaza México”, comentó de inicio el chaval.

¿Te sientes listo, preparado, capacitado para dar este paso tan importante en este arranque de tu carrera torera?

“Creo que ya es momento. El año pasado no tuve la oportunidad de ir a la Plaza México pero ello me sirvió para tener todo un año más de alistamiento y ahora ya es esta la oportunidad que estaba esperando y que todos los toreros tenemos que dar algún día. En cuanto a número de novilladas no tengo muchas, si acaso llevo siete sin caballos pero gracias a lo que hecho en el campo bravo me ha dadlo seguridad de poder tener este domingo una buena actuación”.

Sin hacer ninguna comparación, Miguel Aguilar apenas el reciente domingo cumplió con su octava novillada sin picadores pero atrás de él hay mucha preparación en el campo bravo. ¿Tu cómo estás llevando ese alistamiento?

“Trato de cuando hay la oportunidad de ir a las ganaderías de no desaprovecharla, creo que ningún torero quiere eso, de practicar con las vacas y los novillos, pero en mi caso es fundamental la preparación porque es a donde más asisto y como se sabe, la práctica hace al maestro”.

En tu turno este domingo se va a lidiar un fuerte encierro de D’ Guadiana y ya será en el formato que se implementó el año pasado, es decir, que dos de los cuatro espadas anunciados que estén mejor lidiarán los otros dos astados que queden. Esto sin duda los motiva a todos a buscar estar bien en su respectivo astado.

“Como somos debutantes en la plaza y en la temporada nos toca ese formato y me parece muy bien planteado porque nos da la oportunidad y más que nada ganas de querer salir a triunfar y pasar a la novillada de triunfadores”.

Abundando en lo que ha sido tu preparación para este relevante compromiso ¿cómo ha sido?

“En el campo ha sido escasa por las lluvias pero llevo varios tentaderos, desgraciadamente en estos días tuve una infección gastrointestinal y no pude tentar en la dehesa de San Marcos pero ya aliviado, en lo que resta de esta semana me estaré alistando en el campo bravo de Querétaro y Aguascalientes y así estar listo al doscientos por ciento”.

Finalmente ¿qué es lo que va a ver este domingo el público de la Monumental Plaza México en Roberto Román?

“Un torero con mucha actitud, algo que no puede faltar en un novillero, con ganas de querer ser y deseos de triunfo”.