Guadalajara, Jal. Plaza Nuevo Progreso. (Chano Sandoval) Tercera corrida de feria.
Una gran entrada con casi todos los tendidos numerados agotados, registro la tercera de feria del sería tapatío. Actuaron a pie los mexicanos Joselito Adame y Leo Valadez completaba el cartel el peruano Andrés Roca Rey y a caballo Tarik Othon que abrió plaza.

Teloneaba Tarik Othón con “Retoño” el novillo salió un tanto distraído después de ser castigado con el rejón y buscaba constantemente las tablas acudiendo mejor a los capotes de brega de los peones que al cite del jinete. Pocas opciones tuvo el rejoneador ante el novillo que se quedaba emplazado. Dejó el rejón medio muerte caído. Aplausos.

“Marista” un castaño con trapío, del hierro de Jaral de Peñas fue el primero de la lidia ordinaria, que tocó en suerte al hidrocálido Joselito Adame (Nazareno y Oro) pegado a tablas inició la faena toreando muy despacio lo llevó a los medios. Justo en el centro del ruedo ejecutó dos tandas por derecho que calentaron los tendidos. Por el izquierdo Joselito también demostró el buen momento por el que está pasando. Adornó su faena con molinetes, y curvando la línea al máximo. Malogró la faena con el estoque que cayó un tanto caído. Ovación.

Andrés Roca Rey (Lila y azabache) la máxima figura del toreo mundial regresaba a la plaza con el toro “Consagrado” con quien inició la lidia de una manera aún tanto arrebatada por el lado izquierdo. Poco a poco lo fue metiendo a su muleta, principalmente por el pitón izquierdo que donde el toro respondía mejor. A fuerza de poder en su muleta logró someterlo. Haciendo una faena de mucho mérito, se hizo del toro de manera magistral.
Metió el estoque hasta los gavilanes en muy buen sitio, el astado Consagrado vendió cara su muerte tardando una eternidad para doblar en el centro de la plaza, al caer el juez otorgó las dos orejas.

Leo Valadez (Celeste Claro y Oro) completaba el cartel como tercer espada. Se enfrentó a “Diosesano” quien no se empleó bien en el caballo. Con doblones de castigo Valadez lo llevó a los medios, donde siguió con la misma tesitura, para meterlo a la franela. Leo ya con la figura vertical, lo toreó por derecho con sentimiento, haciéndose del toro, por el izquierdo el toro salía con la cabeza alta. Aunque el hidrocálido no estuvo mal en su quehacer taurino, no logró conectar en el tendido y su actuación pasó de noche. Falló con la espada, pinchando en al menos seis ocasiones y tres intentos de descabello. Pitos.

Joselito Adame ante “Excelencia” inició con tres zapopinas, suerte inventada por el maestro Miguel Ángel Martínez muy sentidas, emocionó a los presentes. Para después el mismo cubrir el tercio de banderillas con maestría, asomándose al balcón de poder a poder. En los tercios intentaba citar tocando al pitón contrario, más el toro no acudía al embroque, Joselito aguantaba una eternidad pero nuevamente el toro poco cooperó. Adame aguantó horrores, dejó la muleta en la cara del bicho, pero el astado poco colaboró. Mató de un estoconazo en buen sitio. Una oreja.

Roca Rey se enfrentó a “Escribeño” que dio una buena pelea en el caballo, frente al picador.
Ya con la muleta el limeño mostró mucha superioridad frente al toro, que poco juego ofreció, el torero decidió abreviar dejando una estocada caída, que fue suficiente para hacer rodar al toro. Aplausos.

“Misionero” fue el sexto de la tarde, para el hidrocálido Leo Valadez, quien poco lució en su faena, antes de tirarse a matar regaló un toro, para después dejar una media tendida que bastó para pasaportar al astado. Silencio.

“Tapatío” fue el octavo de la tarde un toro de regalo de Fernando de la
Mora. Valadez lució en chicuelinas andantes al caballo. Después pegó tres zapopinas y cubrió el tercio de banderillas. De hinojos inició la faena, ya de pie toreo por naturales, sacando olés muy sentidos. El diestro de Aguascalientes toreó por ambos pitones. Antes de terminar su labor, firmó la faena con una seria de manoletinas de rodillas. Nuevamente su talón de Aquiles fue el estoque, dejando ir las orejas que ya tenía en la espuerta. Silencio.

Guadalajara, Jal. Tercera de feria Tres cuartos de entrada
Toros de Jaral de Peñas, uno de Corlomé para rejones y uno más de Fernando de la Mora de regalo de juego desigual resaltando el segundo (primero de lidia a pie) y el octavo (de regalo)

Tarik Othon: Silencio

Joselito Adame: Ovación y oreja.

Andrés Roca Rey.: Dos orejas y silencio.

Leo Valadez: Pitos, silencio y silencio en el de regalo.

Foto: NTR