Gracias a la recomendación del colega y amigo ecuatoriano Luis Allan es que desde el 10 de junio de 2019 se encuentra en la ciudad de Aguascalientes, ingresando a la Academia Taurina Municipal, el novillero de Rodrigo Villegas, con 25 años de edad y originario de Latagunga, Ecuador.

Lo conocíamos de vista hasta que nos lo presentó el matador de toros Luis Miguel Cuéllar y sus credenciales toreras las vimos durante la pasada inauguración, hace una semana, del Cortijo “Sevilla”, en pleno centro de la capital aquicalidense, y en la nota correspondencia destacamos la disponibilidad de Rodrigo por ayudar en la lidia de cuatro vacas grandes y cornalonas de la dehesa de La Estancia, habiendo tenido en la primera de ellas, la que le correspondió al diestro Alejandro Martínez Vértiz, darle las llamadas “tres” y con mucha seguridad fue Villegas a la cara de la vaca, sorprendiendo por su valor y asentamiento, además de talento para saber aguantarle a la res y lograrle estupendos muletazos, sobre todo por el pitón izquierdo.

Es por ello que, tras verlo, fue que lo invitamos a esta redacción para que nos hablara de su carrera y empezó diciéndonos que él ingresó a la Escuela Taurina de la ciudad de Quito a los 21 años de edad, por lo que empezó a torear en 2017, debutando en público en el mes de abril en el coso quiteño de San Juan Bautista de Sangolquí y así llegó a ligar más o menos 40 festivales.

Como novillero sin caballos alcanzó a torear ocho festejos, haciendo su presentación en enero de 2019 en el ruedo ambateño de Mochi para luego, el siguiente 19 de febrero del mismo año hacer su debut con caballos en el coso colombiano de San Miguel de Choachí (Bogotá).

Luego vino la crucial decisión de venirse a Aguascalientes y una vez aquí, reiteramos, desde junio de 2019, empezó a alistarse y su primera experiencia en el campo bravo fue una retienta de vacas en la célebre dehesa de San Mateo.

Llegó el mes de septiembre, el día 29, e hizo su presentación con caballos en ruedos nacionales, concretamente en el coso zacatecano de Valparaíso y desde entonces a la fecha, incluida la maléfica pandemia, básicamente al lado del matador de toros Luis Miguel Cuéllar, además del diestro José María Pastor, Rodrigo ha estado en las ganaderías de José Garfias, Felipe Castorena, San Felipe Torresmochas, D’ Guadiana y Jaral de Peñas.

Finalmente, Villegas nos hizo saber que a Aguascalientes se vino prácticamente con una mano adelante y otra atrás, por lo que ha tenido que ver cómo se hace de algún dinero trabajando y una muestra de ello es que laboró seis meses en la dehesa de Felipe Castorena y ahora lo hace en el Cortijo “Sevilla”, recientemente inaugurado, además de auxiliar a Luis Miguel Cuéllar en el flete de reses bravas pues gracias a ello es que ha logrado hacer campo, pues lo que más desea es consolidarse aquí como torero.

Por lo pronto, este sábado 14 de noviembre, toreará una vacada en el coso “Gabriel de la Torre” de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. ¡Enhorabuena y suerte matador!

DATO

Entre festivales, novilladas sin caballos y con picadores, el ecuatoriano Rodrigo Villegas suma 40 festejos y ahora se abre camino en Aguascalientes

Foto: Rodrigo Villegas / Efrén González