Es indudable que uno de los países en los que los toreros mexicanos, a lo largo de la historia del toreo, han logrado mantener una impecable buena impresión y, sobre todo, garantía en todas y cada una de sus presentaciones, es el de la Francia taurina, siendo por ello que ahora traemos a colación el LXVII aniversario de la presentación en la arena del coliseo de Arles de dos espadas nacionales que, por si fuera poco, alternaron con otro diestro paisano.

Ellos, los debutantes, fueron Rafael Rodríguez “El Volcán de Aguascalientes” y Manuel Capetillo, siendo el primer espada el sin igual matador de toros Luis Procuna “El Berrendito de San Juan”, además del sevillano Manolo González, para lidiar un encierro de la dehesa portugués de Coimbra. Todo ello sucedido el 1 de julio de 1951.

Y es que en esa época, según reza la historia, tanto Rodríguez como Capetillo gozaban de buena fama pues tras de ellos tenían en su haber una gran campaña novilleril de 1948 en la Monumental Plaza México, cuando surgió aquel grupo de toreros a los que se les llamó los “Tres Mosqueteros”: Jesús Córdoba, Rafael Rodríguez y Manuel Capetillo, además de su “D’ Artagnan”, Paquito Ortiz, quienes llenaban hasta el reloj el enorme coso de Insurgentes.

EL DETALLE…

Rafael Rodríguez y Manuel Capetillo, junto con Jesús Córdoba, formaron parte de aquel grupo de toreros llamados los “Tres Mosqueteros” que en 1948 marcaron la historia de la Monumental Plaza México. (ADARBO)