El diestro de Yahualica de González Gallo, Jalisco, Román Martínez, el de alternativa más reciente en el cartel del tercer festival taurino de la tercera fase en el Certamen “México Busca un Torero”, mismo que monta la empresa Espectáculos Taurinos de México, pactado para el próximo domingo 4 de julio de 2021, en punto de las 17:00 horas en el festejado coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, que está cumpliendo 125 años de historia, nos habla sobre sus impresiones y deseos de cara a tan importante compromiso. 

“Me siento con la motivación a tope y como todos mis compañeros en esta etapa del certamen, con gran ilusión y ganas de triunfar para seguir avanzando, además de que en lo personal tengo la firme esperanza de poder darme a conocer. Sólo espero que el clima no lo impida”, dijo con certeza el espada. 

Con relación a su andar dentro del Certamen “México Busca un Torero”, Román indicó que lo inició en diciembre de 2020 en el coso Monumental “La Luz” de León, Guanajuato, donde le tocó lidiar un astado de Monte Caldera que le funcionó y asegura haber estado a la altura de las circunstancias a pesar de no estar muy toreado, ya que confiesa no pertenecer a una familia taurina, no es un torero de ir mucho al campo porque no tiene relaciones para que los ganaderos lo inviten a tentar, pues acepta que se las he tenido que ver sólo. 

De ahí saltó al coso “San Marcos” de Aguascalientes en febrero de 2021, donde pasaportó un ejemplar de San Miguel de Mimiahuápam que se prestó para su lucimiento y al final la gente con su voto decidió que siguiera avanzando y ahora está puesto para este domingo 4 de julio en el mismo ruedo sanmarqueño. 

Sobre su alistamiento, el yahualicense Román Martínez apuntó que, ante la falta de campo, pues de manera reciente sólo ha estado en las dehesas de Julián Hamdan y San Marcos, se ha dedicado más a la ejercitación física y mental, además de realizar toreo de salón, aparte de que recientemente toreó un festival en Autlán de la Grana, Jalisco, con ganado de San Marcos, lo que le sirvió de mucho para su preparación y que le dio un buen margen para saber cómo está. 

Hay que apuntar también que, desde marzo, por segunda ocasión, el diestro queretano en retiro Rafael García se ha hecho cargo de los asuntos taurinos de Román, por lo que ambos se tienen plena confianza para que entre los dos puedan tener logros relevantes, como los que cristalicen este domingo. ¡Enhorabuena y suerte matador! 

DATO 

Dentro de la preparación de Román Martínez, ha estado en las ganaderías de Julián Hamdan y San Marcos, además de haber toreado un festival en Autlán 

Foto:Martínez