El doctor Rafael Váquez Bayod, jefe de los servicios médicos de la Monumental Plaza México dio a conocer un parte médico en la que señala la gravedad de la cornada en el colón  del torero zacatecano Antonio Romero, herido la tarde del pasado domingo por el cuarto toro de la ganadería de Piedras Negras.

A continuación el parte médico :

«Durante la lidia del cuarto astado, el Matador Antonio Romero Romero, sufriendo una gravísima cornada en región perineo rectal. Fue trasladado a la enfermería por paramédicos y monosabios empleando manejo adecuado según técnicas establecidas (Manejo Urgente en el Ruedo. MUR)»

«En la enfermería se encontró cornada perineo rectal que desgarra totalmente en esfínter anal y se extiende desgarrando el recto de manera severa aproximadamente 20 cm. Se aplica protocolo de Estabilización Medica Avanzada se colocan accesos venos periféricos con solución fisiológica, se administra esquema de antibióticos y analgésicos para posteriormente ser trasladado al Hospital Ángeles Mocel para su manejo quirúrgico por el equipo multidisiplicanario del los Servicios Médicos de Tauroplaza México».

«Fue intervenido quirúrgicamente encontrando la grave lesión antes descrita con lesión total del esfínter anal y desgarro severo de recto aproximadamente de 20 cm con sangrado profuso y hematoma retroperitoneal. Dada la gravedad de la lesión se decide hacer una cirugía de salvamente y control de daños. Se efectúa además laparoscopia diagnostica y realización de colostomía (derivación externa del colon). El Dr. Rafael Vázquez Bayod fue asistido por el Dr. Juan Carlos Sánchez Robles Cirujano de colon y recto».

«Se programa a nuevo procedimiento quirúrgico para reparación de la zona dañada el día de hoy a partir de las 14 hrs».

«Al escribir esta nota el paciente se encuentra estable, pero dada a la magnitud de la lesión y zona afectada se considera como grave y aún pone en peligro la vida. Continuara hospitalizado con vigilancia estricta, no está exento de requerir algún otro procedimiento quirúrgico».

Foto: Manolo Briones