Ante casi tres cuartos de entrada en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, en tarde nublada y fresca, se dio la novillada de las Fiestas Patrias, resultando triunfadores Efrén Rosales y el debutante ante su gente César Ruiz al cortar, cada uno, dos orejas para, al final ser paseados en hombros. El otro en el cartel, Daniel Prieto, dio varios pasos para atrás en su trayectoria.

Se lidiaron seis ejemplares bien presentados de la dehesa neoleonesa de Dos Ríos, que no fueron fáciles y sólo destacó el tercero y el regular cuarto.

Al novillo que abrió plaza, llamado “Regio”, enrazado, Efrén Rosales lo recibió en tablas de rodillas con larga cambiada y, de pie, veroniqueó cargando la suerte y realizó voluntarioso quite por caleserinas. Luego del segundo tercio se desmonteraron Jonathan Prado y el aspirante José María López. Buena vara de Guillermo Cobos. Con la muleta, tras brindarle al artista plástico Bernardo Rodríguez y al canta autor Alejandro Filio, Rosales poco a poco se fue confiando para cuajar derechazos más por su enjundia que por su ejecución técnica hasta sufrir un susto. Al natural poco pudo hacer. Joselillinas para cerrar y matar de estocada contraria para obtener una oreja.

En su primero, otro enrazado y exigente ejemplar, Daniel Prieto le puso voluntad en el manejo del capote. En su turno, César Ruiz trató de quitar por chicuelinas sin parar los pies. Daniel cubrió el segundo tercio entre aplausos. Con la sarga, tras brindarle a Julio Garza, socio de la casa de apoderamiento neoleonés “Casa Garza-Impulso Taurino”, Prieto empezó doblándose con esmero y seguir por el derecho, pero, sin acomodarse en seis series, siendo mejor la segunda, aunque careciendo de temple y mando, sufriendo un susto en la sexta. Por el izquierdo lo intentó sin fortuna en dos tandas. Acabó de estocada envainada. Ayudados por alto para corregir, fallo entonces al matar y se le despidió entre palmas tras un aviso.

César Ruiz recibió a su primero de hinojos en tablas, “Desprendido”, de buen juego, con dos lances afarolados llamados marquesinas y, de pie, veroniqueó con sabor antañón, además de quitar por caleserinas. Cubrió el segundo tercio de manera espectacular, los dos primeros pares sin enmendar, es decir, uno al violín y el otro cuarteando para cerrar con las cortas exponiendo de verdad. Con la pañosa, previo remate del novillo en el burladero de ayuda para despitorrarse del izquierdo, se dio a torear por derechazos de mano baja y buen trazo. Por naturales evidencio voluntad, pero, por el pitón diestro le dio seguimiento a su trasteo pleno de torería y reminiscencias de los años 30 y 40. Lo intentó de nuevo al natural con esmero. Adornos para cerrar y terminó de pinchazo hondo efectivo sufriendo un fuerte golpe en el bajo vientre para hacerse de dos orejas que le fueron protestadas.

A su segundo, “Vengativo”, complicado, pero con un buen pitón izquierdo, Efrén lo lanceó bien a pies juntos y abriendo el compás y quite de buena intención por chicuelinas. Buen puyazo de Isabel Prado. Con la tela escarlata comenzó Rosales vaciando por alto para continuar por derechazos aguantando hasta ser prendido sin consecuencias. Por el pitón izquierdo tuvo sus mejores momentos haciéndolo con asentamiento y más confiado, además de imprimir temple y buen mando. Nuevamente tuvo que “tragar” por el derecho, pero cerró al natural con torerismo y ayudados por alto. Acabó de pinchazo y estocada para ser premiado con un apéndice.

Daniel a su segundo, soso y peligroso, lo recibió en los medios de rodillas con una larga cambiada y dos más en tablas para terminar bregando y realizar un atropellado quite por chicuelinas. Colocó garapullos con más voluntad que lucimiento. Con la manta en grana inició vaciando por alto para seguir intentando torear, pero evidenciando su falta de sitio, de recursos, su precaución y el poco avance en su técnica por ambos perfiles. No acertó al matar para escuchar palmas tras un aviso.

Y en el que cerró el festejo, difícil, César dio en tablas dos largas cambiadas de rodillas y, de pie, lanceó con empeño. Puso palitroques en el mismo tenor de lucimiento, eficacia y espectacularidad. Con la muleta, luego de brindarle al chef torero Manolo Ayala, su descubridor, Ruiz empezó su labor, pero, el novillo se echó pues estaba dolido de la pata izquierda. Se levantó y entonces lo toreó a media altura por el derecho con mérito. Por naturales lo intentó sin fortuna y de nuevo con la diestra sufrió un fuerte susto. Labor de aliño y falló al matar para ser aplaudido en el tercio. Al finalizar el festejo, tanto Efrén Rosales como César Ruiz fueron paseados en hombros.

FICHA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Novillada de las Fiestas Patrias.

PLAZA: “San Marcos”. ENTRADA: Casi tres cuartos en tarde nublada y fresca.

GANADO: Seis ejemplares bien presentados de la dehesa de Dos Ríos, que no fueron fáciles y sólo destacó el tercero y el regular cuarto.

CARTEL: Efrén Rosales: Una oreja y una oreja. Daniel Prieto: Palmas tras un aviso y palmas tras un aviso. César Ruiz: Dos orejas y al tercio. Al final, Rosales y Ruiz fueron paseados en hombros.

Foto Francisco Vargas