Plaza México. Novena novillada de la temporada. Entrada unas 4500 personas en tarde agradable. Un novillo de San Marcos para rejones y seis de Marrón, bien presentados y buenos. Destacando el segundo de arrastre lento.

El hidrócalido Miguel Aguilar tarde a tarde confirma sus dotes de gran torero y está ocasión no fue la excepción, a su primero le cuajó una gran faena de altos vuelos luego de haber estado muy lúcido con el capote cuajó una faena que inició con arrogantes  derechazos de hinojos y luego ahí no paró la cosa, continúo con un trasteo muleteril  por ambos lados en el que estuvo contundente y firme. Cerró con manoletinas y a la hora de oficiar con el acero, dejó una estocada de efectos fulminantes y el juez le concede ambos apéndices. Arrastre lento para el novillo.

En  su segundo estuvo muy empeñoso y torero ante un novillo de poca transmisión, tratando de sacar el mayor partido. Coronó con una estocada y se llevó otra oreja  más a la espuerta.

El hidrocalido Hector Gutiérrez es otro de los novilleros que nos ha dejado un buen sabor de boca,  lastima que con la espada estuvo errático y se le fueron los apéndices que ya tenía ganados.

Gutiérrez en su primero veroniqueó cargando la suerte y quitó con vistosidad. Ejecutó una faena derechista de calidad, con muletazos largos y templados el capote. Falló con la espada y varios golpes de descabello. Aviso.  Palmas al novillo en el arrastre.

Con su segundo inició su faena muleteril con cuatro cambiados por la espalda y de pecho. Trasteo por pitón derecho largos y templados. Varios en redondo, aguantando al novillo que buscaba las tablas.  Abrochó con bernardinas. Lastima que volvió a fallar con la espada y lo despachó hasta al cuarto viaje. Vuelta al ruedo.

El queretano Diego San Román luego del contundente triunfo que tuvo la semana pasada en Guadalajara  Esta tarde, la de su presentación en este coso no pudo tocar pelo, pero dejó constancia de su buen quehacer taurino. En el primero saludó en el tercio y en su segundo bis estuvo pesado con la espada, hasta escuchar un aviso.

El rejoneador Diego Louceiro con un novillo de San Marcos hay muy poco que decir, pues estuvo poco certero en banderillas y rejoncillos y  con el rejón de muerte escuchó hasta dos avisos. Los Forcados de San Luis Potosí fueron muy ovacionados por realizar la pega al primer intento.

Incidencias: Al termino del paseíllo se le rindió un minuto de aplauso a la memoria del rejoneador Pedro Louceiro, recientemente fallecido. Resultó herido el banderillero Angelino al intentar saltar el burladero, luego de colocar un par de banderillas en el segundo. Buen par de Cristian Sánchez en el sexto. El séptimo novillo fue sustituido por otro de la misma ganadería por falta de presencia.

Parte médico de Gerardo Angelino:

«Durante la lidia del segundo novillo de la tarde el subalterno Gerardo Arriaga Angelino sufre cornada en región perianal con orificio de 4 cm. y una profundidad de 4cm. Fue trasladado a la unidad de trauma para ser estabilizado y operado. Se exploró bajo anestesia, efectuando aseo quirúrgico y sutura parcial de la herida como se acostumbra en estos casos. No ameritó internamiento y será controlado como externo».

Firma el doctor Rafael Vázquez Bayod

Jefe de los Servicios Médicos de la Plaza México.

Foto:Prensa TauroPlaza México