Plaza México. 18 de marzo. Ante unas 1,500 personas y tarde agradable se celebró  la tercera novillada de la Temporada “Soñadores de Gloria” los novilleros Francisco Martínez y José Sainz cortan una oreja cada uno y Manuel Gutiérrez en su primero le sonaron tres avisos y en su segundo saludo en el tercio.

Se lidiaron novillos de la ganadería tlaxcalteca de La Soledad, de buena presencia y variado juego. Sobresaliendo el segundo que fue premiado con los honores de arrastre lento y el sexto con palmas en el arrastre. Uno de Monte Caldera (que fue sustituido porque se acalambró  el novillo de la ganadería titular y cambiado por otro de Monte Caldera que se rompió un pitón).

El hidrocálido Manuel Gutiérrez en su primero no tuvo opción de triunfo. Cuando intentó ejecutar unas  manoletinas de rodillas, fue cogido aparatosamente y también al entrar a matar. Estuvo pesado con el acero hasta escuchar los tres avisos y el novillo vivo a los corrales. Ya en su segundo sobresalieron unas tandas con la derecha. Mató de un pinchazo y una estocada para salir al tercio.

El sanmiguelense Francisco Martínez en su primero se lució en un quite por chicuelinas con tafalleras. Lució en banderillas. Con la muleta mostró sus adelantos ante un buen novillo de nobleza y calidad de La Soledad en tandas por ambas manos, pero destacando los derechazos de buena factura y al final con las bernardinas que calaron al público. Mató de una certera estocada y el corte de una merecida oreja.

En el quinto “tris” de la ganadería de Monte Caldera no tuvo la misma calidad que su primer astado, un novillo que termino con la cabeza arriba, sin trasmisión. El joven sanmiguelense lo intentó por ambos pitones sin lograr redondear. Se puso pesado con el acero hasta escuchar los dos avisos. Leves palmas.

El  triunfador de la temporada pasada, José Saínz con apenas 17 años, en su primero no tuvo mayor opción de triunfo. Ya en su segundo mostró sus adelantos, llevado de la mano del matador Manolo Mejía. El joven potosino con la muleta  firme, fue a la cara del  toro y nos deleitó con magníficos muletazos por ambos pitones. Sainz posee un toreo diferente, de trazos largos y acompasados. Coronó con una estocada y una oreja.

Fotos: Prensa Tauroplaza México

 Francisco Martínez

Foto portada: José Sainz