FÁBRICA MARÍA.- Fábrica María tiene magia, es un pueblo del Estado de México, enclavado en montañas majestuosas que cobijan una plaza de toros única y especial. La plaza de toros “Silverio Pérez” se convierte en el punto de reunión de cientos de personas que cada 26 de diciembre se reúnen con un sólo objetivo: la tauromaquia.

Aquí todo cobra un sentido diferente, Fábrica María tiene magia, su gente, sus calles, su plaza, su fiesta, todos, nos volvemos uno, sentir brota del alma. Este domingo un mano a mano especial, interesante con dos grandes toreros, José Mauricio y Sergio Flores, además de una ganadería que está destinada a hacer época: Caparica.

Nada, nunca será obra de la casualidad y hoy, Caparica demostró porque es una de las ganaderías triunfadoras de México. Cuatro toros de gran nota se han lidiado, palmas al segundo en el arrastre, la vuelta al ruedo del ganadero Roberto Viezcas con el tercero, eran apenas el preámbulo de lo que vendría, y sí, un indulto justo, y merecido en todas sus dimensiones el de “Colibrí”, el jugado en cuarto lugar, segundo del lote de Sergio Flores. El tiempo pone todo en su lugar, y la fiesta brava nos recuerda la grandeza que existe.

“El Primero”, del hierro de Caparica, para José Mauricio que toreó de capa, dibujándose con cadencia por el lance natural por excelencia. Buen comienzo de faena del torero capitalino que plasmó buenos naturales ante la colaboración del de Caparica que permitió el lucimiento en las primeras series. Por la derecha, acortando la distancia, y dejando la muleta pudo instrumentar trazos de calidad. El toro de encaste Domecq, continuó embistiendo de buena manera por el pitón izquierdo y por aquí ligó el toreo José Mauricio que a tono estuvo en una buena faena en la que el toreo en redondo también se hizo presente. Estocada certera para cortar una oreja.

“Güero”, de 500 kilos, segundo del festejo, del hierro de Caparica, tocando en suerte al matador de toros Sergio Flores, que comenzó doblándose con torería en su faena muleteril, dejando antes en su saludo, la plasticidad por verónicas. Sergio Flores ha toreado relajado, con sitio, y el sentimiento a flor de piel, sintiendo las francas embestidas de un toro potable que humillo, con clase y recorrido, y que por ambos pitones permitió a Flores templar y mandar. Despacio y sin prisas estuvo el tlaxcalteca que ha dado la naturalidad con series portentosas. Mató al segundo viaje, perdiendo la posibilidad de tocar pelo, siendo aplaudido. El de Caparica también fue aplaudido en el arrastre.

Con el tercero del festejo, de nombre “Arcángel”, José Mauricio nuevamente plasmó un buen saludo capotero y con la muleta construyó una faena importante, dejando ver su temple por naturales, y dando profundidad con muletazos de hondura que cuajó por el pitón derecho. El tercero de Caparica tuvo recorrido y movilidad y así lo aprovechó José Mauricio que concluyó con Manoletinas su asentada labor que esta vez no coronó con la espada hasta el segundo viaje, cortando una oreja.

El cuarto fue un dije del hierro Caparica, “Colibrí”, llevó por nombre, número 16, al que indulta tras una gran faena donde toreó con clase y temple por ambos pitones.

Sergio Flores una tarde más ha dado ese golpe contundente y de autoridad, toreó desde el capote con suavidad, luciendo y gustándose. Ya con la muleta y ante un toro que se arrancaba desde largo, Flores ha toreado por nota, con una sobrada convicción del momento que vive. El toro tuvo clase en sus embestidas, nobleza, y ese franco recorrido que acompañó el buen toreo del tlaxcalteca que ligó el sentimiento por la senda derechista, con empaque y verdad. Alta nota de Flores en una labor donde también toreó en redondo con esos detalles al final de cada serie que lo hacen diferente. La petición mayoritaria del indulto terminó por concederse y paseó las orejas y rabos simbólicos a nombre de “Colibrí” que regresa a casa.

Ficha: Corrida de Feria en Fábrica María, Estado de México, en la plaza de toros “Silverio Pérez”, que registró un gran lleno. Se lidiaron toros de Caparica, aplaudidos en el arrastre segundo y tercero, y de indulto el cuarto.
José Mauricio, oreja y oreja: Sergio Flores, palmas y orejas y rabo simbólicos tras indulto.