LEÓN, Guanajuato. Sábado 19 de enero (Emilio Méndez, especial).- Tras la primera corrida de la Feria de León, con casi media entrada en el coso Monumental “La Luz” en tarde soleada, los tres espadas salieron hombros, Ginés Marín y Luis David al repartirse cuatro orejas, en tanto que Antonio Ferrera a un ejemplar de regalo le “tumbó” el rabo.

Se lidiaron ocho toros de Begoña, uno de ellos de regalo, sobresaliendo el segundo y el de obsequio que merecieron arrastre lento. Primero y segundo fueron aplaudidos. Los demás presentaron complicaciones. El sexto se lesionó un pitón y fue devuelto.

En su primer toro, que siempre fue a más, el balear Antonio Ferrera veroniqueó con gusto, en tanto que, con la muleta, a base de mucho poder y de meter al “socio” en el engaño, cuajó una faena torera y artística, incluyendo su toreo natural con el estoque clavado en la arena. Falló al matar para ser ovacionado en el tercio tras un aviso.

A su segundo, noble, pero débil, Ferrera bregó con el capote. Su labor de muleta fue de paciencia e inteligencia para irlo metiendo en el engaño hasta cuajarle muletazos de mucho mérito, sobre todo por el lado izquierdo. Al final aliño con torería. Acabó en el segundo viaje y fue aplaudido.

Regaló un séptimo, de la misma casa ganadera, “El Despertar”, de estupendo juego, Ferrera lo ha cuajado de manera estupenda y magistral por ambos lados, de auténtico abandono y estilo personal, intercalando pases de trinchera y molinetes para matar de certera estocada entre gritos de ¡torero! y serle concedidas las orejas y el rabo y al toro dársele arrastre lento.

El jerezano Ginés Marín en el primero de sus astados, “Buena Suerte 19”, de muy buen juego, lo bordó en lances a la verónica y ejecutó un vistoso quite por gaoneras. Con la muleta inició con una arrucina de rodillas y ya de pie se recreó, haciendo el toreo en redondo, largo y con profundidad por ambos lados. Cerró con joselillinas, mató bien y se le concedieron las orejas y al toro el arrastre lento.

En su segundo, complicado, Marín nada hizo con el capote y su quehacer de muleta hizo el esfuerzo por ambos lados, pero ante los derrotes del astado simplemente no se podía a pesar de la firmeza del torero. No acertó al matar y tuvo silencio.

El aquicalidense Luis David Adame en el primero de su lote, “El 19”, de juego destacado, comenzó con una larga cambiada de hinojos y de pie jugó bien los brazos en templadas verónicas y quitó toreramente por chicuelinas. Con la muleta pasó un susto de inicio sin consecuencias para luego cuajar una faena con largueza y buen gusto por ambos lados. Mató al segundo viaje y logró cortar un apéndice.

El segundo de Luis David al rematar en un burladero se lesionó un pitón y fue devuelto a los corrales. En su lugar salió otro burel de la misma dehesa titular, “Inspirado”, para lancearlo con voluntad. Determinación y actitud tuvo su trasteo de muleta, empezando bien sobre todo por el lado derecho y al final le sacó uno a uno los lances con mucho valor. Mató al tercer viaje y a petición popular se le concedió una oreja.

FICHA TÉCNICA

LUGAR: León, Guanajuato.

EVENTO: Primera corrida de la feria.

PLAZA: Monumental “La Luz”. Entrada: Casi media entrada en tarde soleada.

TOROS: Ocho de Begoña, uno de ellos de regalo, sobresaliendo el segundo y el de obsequio que merecieron arrastre lento. Primero y segundo fueron aplaudidos. Los demás presentaron complicaciones. El sexto se lesionó un pitón y fue devuelto.

CARTEL: El balear Antonio Ferrera: Al tercio tras un aviso, palmas y dos orejas y rabo en el de regalo. El jerezano Ginés Marín: Dos orejas y silencio. Luis David Adame: Una oreja y una oreja. Al final, los tres espadas salieron en hombros.