Pasada la emoción del triunfo que le provocó haberle cortado las orejas al astado llamado “Torero” de la dehesa de Caparica, lo que le valió salir en hombros por la Puerta Grande de El Encierro en la Monumental Plaza México el reciente domingo 3 de septiembre durante la segunda novillada sin caballos de la Temporada Chica de Verano 2017 “Soñadores de Gloria, Duelos Taurinos”, el espada aguascalentense Miguel Aguilar en entrevista que le realizamos se mostró tranquilo y ecuánime, consciente del momento y de que aún está en los albores de su carrera profesional como torero.

“Me siento muy contento, de eso no hay duda, fue un sueño cumplido pero de igual manera estoy cierto de que ello ya pasó, es un gran recuerdo que nunca se olvidará, ahora es otro día y tengo que enfocar mi atención en seguir superándome para continuar evolucionando como torero para ir cumpliendo así con los objetivos que se van trazando”, comentó el espigado novillero.

Miguel Aguilar es un torero de la escuela de Espectáculos Taurinos de México que depende ahora de su estadía en el Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR), ubicado en Fuentelencina, provincia española de Guadalajara, donde prácticamente se ha cuajado como novillero sin picadores y, sobre todo, le ha forjado el carácter para entender cómo es esta profesión, seria y de gran responsabilidad.

Esto lo traemos a colación porque Miguel es muy firme en sus convicciones y una muestra de ello es que antes de la novillada del reciente domingo, en entrevista previa, nos decía que iba a la Monumental Plaza México a igualar o superar lo que hizo el año pasado al cortarle una oreja a un ejemplar de la dehesa de Los García y ahora volvió y sobrepasó lo logrado, cortó dos apéndices y ello lo llevó a abrir su primera Puerta Grande y en una plaza como la más importante del Continente Americano, la Monumental Plaza México.

Háblanos entonces Miguel de cómo sentiste la tarde en el gran coso de la Avenida de Los Insurgentes.

“Fue una tarde buena, con una novillada que dio opciones varias y en lo personal a mí me permitió hacer el toreo como yo lo siento y lo disfruto y así se lo trasmití a la gente que me respondió de maravilla.

De mi primer astado puedo decir que la faena fue buena, con detalles buenos pero por desgracia la espada quedó algo trasera y el público se enfrió. Y el segundo novillo de mi lote fue bueno y tuvo importancia, lo entendí y la reacción de los aficionados ha sido de lujo con esos ¡oles! largos y estremecedores. Por fortuna lo maté bien y ahí está el resultado”.

Una vez concluido exitosamente este compromiso, Miguel Aguilar voló la tarde de este lunes 4 de septiembre de regresó a España para volver al CITAR y ponerse a tono para el par de compromisos que se le vienen este fin de semana, el primero el sábado 9 de este mismo mes en el coso toledano de Parejo y, al día siguiente, el domingo 10, en el ruedo de Yebra (Guadalajara), donde actuará en mano a mano con su coterráneo Héctor Gutiérrez en la semifinal del Certamen “Guadalajara Busca Torero”.

Finalmente, Miguel nos recordó que la de este domingo en la Monumental Plaza México fue su octava novillada sin caballos desde que debutó como tal el 11 de junio de 2016 en el coso mexiquense “Cinco Villas” y que el plan es mantenerse en este renglón, sin picadores, lo que resta de 2017 y buena parte de 2018. ¡Enhorabuena y suerte matador!

Foto Tadeo Alcina