Eduardo Neyra

Plaza México. Quinta novillada de la temporada. Entrada unas 1500 personas en tarde lluviosa hasta la mitad del festejo con un poco de viento. Novillos del Villar del Águila, bien presentados y buenos. Sobresaliendo el primero que recibió palmas en el arrastre y tercero.
El potosino José Sainz quien viene de su reciente triunfo el pasado domingo en el Nuevo Progreso de Guadalajara con Cumpleañero con 442 kilos. Al recibir el novillo dos puyazos Aguilar realizó un quite por gaoneras. Replica de Sainz con tafalleras y caleserina. Ambos aplaudidos. Sainz brinda al doctor Vázquez Bayod y su equipo médico.
El potosino inició su quehacer muleteril por abajo y pases suaves por alto, ganando terreno. Tandas de derechazos y de pecho y luego prueba por el pitón izquierdo donde aprovecha las nobles embestidas en tandas largos y con clase. Redondos y dosantina rematadas con el de pecho, desdén y trincherazo. Señaló un pinchazo y estocada. Ovación y palmas en el arrastre para el novillo.
El hidrocalido Miguel Aguilar con Chincho de 409 kilos. Ejecutó lúcidas verónicas. Para su faena muleteril llevó al astado a los medios, ahí le ejecutó una serie de derechazos y rematado con un cambiado. Con el pitón izquierdo al intentar un segundo natural lo prende de la taleguilla. Cambió a la mano diestra con pases largos, muy bien acompasados y el de pecho. Estocada delantera y contraria y un golpe de descabello. Salida al tercio.
El duranguense Eduardo Neyra con Triste con 440 kilos. Con el capote lo recibió en verónicas y remata con una bonita revolera. Quitó por gaoneras muy ajustadas. Con dos péndulos marco el inicio de la faena . Ya de pie ejecutó una faena empeñosa y con voluntad por ambos pitones que en momentos el aire le hacía flamear la franela, pero eso no fue impedimento para entregarse con su novillo de manera contundente. Terminó con una estocada en buen sitio y el juez le concede una oreja.
José Sainz su segundo novillo se rompió una manita y tuvo que ser apuntillado en el ruedo. Luego fue sustituido con otro de la misma ganadería llamado Almohada de 430 kilos. Tuvo buenos pasejes con la muleta, sin poder redondear especialmente en derechazos largos y templados, debido a que su astado no se prestó al lucimiento. Dejó media estocada tendida. Escuchó palmas.
Miguel Aguilar quien ya había cortado una oreja en su anterior festejo en este coso, con su novillo llamado Nave de 454 kilos. Bregó con el capote. Se dobló con el novillo  y  adornó con un trincherazo. El novillo llegó a la muleta con la cabeza arriba y tirando derrotes. Miguel con su indiscutible solvencia logró someterlo con valentía y tesón. Siendo muy aplaudido en pases de pitón a pitón. Se perfiló y dejó una estocada en buen sitio y meritoria oreja.
Eduardo Neyra con Bocholocho de 459 kilos, último de la tarde. Lo recibió de rodillas en los medios con larga cambiada Veronicas y lucida revolera. Brindó al querido Gonzalo Martínez. Inició por abajo, ante un ejemplar de poca transmisión, pero le plantó cara con mucha torería y valentía por ambos lados. Acabó con una estocada un tanto desprendida. Salida al tercio.

Incidencias: Al término del paseíllo minuto de aplauso a José José fallecido el sábado pasado quien era gran aficionado a la fiesta. Los novillos llevaron nombres alusivos al cantante mexicano.

Fotos: Ángel  Sainos