Pachuca Hgo 22 de octubre de 2017. En una tarde de buen ambiente soleada y con mucho viento cabe mencionar, en la Monumental Plaza de toros Vicente Segura hicieron el paseíllo Fermín Rivera, Diego Silveti y el peruano Andrés Roca Rey para matar seis toros de la ganadería de Xajay, el cartel estaba muy rematado por lo que provocó que la plaza marcará tres cuartos de entrada.

Los tres matadores saludaron en el tercio antes de iniciar el festejo, el matador Eulalio López “Zotoluco” fue homenajeado y recibió un reconocimiento por su labor antes del comienzo del festejo, este fue otorgado por Casa Toreros e Innovación Taurina.

Ganado

El encierro de la prestigiada ganadería de Xajay muy bien presentados los seis de lidia ordinaria y el de regalo, dio un juego desigual, destacando el primero y tercero que fueron bravos.

Fermín Rivera

El diestro potosino como es su costumbre con el que abrió plaza estuvo muy torero en capa y muleta, con el percal inició toreando muy bien a la verónica rematando con una exquisita media, el viento que imperó toda la tarde no dejó lucir en su esplendor el quite por chicuelinas, con la muleta inició toreando por alto con los pies juntos rematando con el de la firma, luego toreó en redondo con la diestra y realizar una faena aseada con clase y reposo, desfortunadamente pinchó, eso si en todo lo alto para luego dejar una estocada entera, de no haber pinchado le corta la oreja, recibió una cálida ovación en el tercio.

Con su segundo enemigo, estuvo voluntarioso tanto de capa como de muleta, lástima que el toro se quedará corto y se paró, mató al primer viaje, escuchó palmas.

Diego Silveti

El diestro con su primer enemigo que parecía no tener gas en el percal en los lances, con la muleta Diego a base de su empeñosa labor acabo sacándole buenos y aseado derechazos, el empeño fue incesante lo que provocó la prolongación de su labor muleteril, mató de media y un descabello, tras escuchar un aviso.

Con su segundo, que parecía no iba a dar juego lo lanceó después de ir a la cabalgadura, Diego realizó un quite por ajustadas gaoneras, para al tomar la sarga realizar una faena alegre y muy valerosa, la gente jaleaba con entusiasmo la labor del guanajuatense, al final el toro se apagó, por lo que terminó ejecutando unas bernardinas para no dejar caer el ánimo y mató con una buena estocada para así cortar una oreja.

Andrés Roca Rey

El torero peruano que ha causado sensación en el mundo taurino ayer hizo su presentación en su temporada mexicana cortando la oreja de su primer astado, la expectación era mucha y cabe mencionar que no desmereció en lo absoluto, estuvo muy bien de capa y muleta con el tercero de la tarde, Roca Rey mostró largueza, oficio, valor y mucha cabeza para cautivar a la afición hidalguense, realizó un torero variado y con personalidad, mató con una media estocada de efectos fulminantes que le valio una oreja.

Con su segundo estuvo empeñoso, pero el astado era de mucha  mansedumbre aunque lo que traía el burel lo sacó, mató de estocada perpendicular y descabello. Con el afán de agradar regaló un toro el cual tampoco se prestó para que abriera la puerta grande, tanto en el sexto como en el séptimo escuchó palmas.

Fotos: Guillermo Chichitz