San Luis Potosí, S. L. P. Corrida nocturna. ( Por Everardo González) Por segunda ocasión consecutiva no hubo triunfadores en la plaza de toros Fermín Rivera- El Paseo. Los tres matadores de a pie José Mauricio, Luis David Adame y Leo Valadez, y el rejoneador Fauro Aloi, trajeron a San Luis la “espada de palo” y se fueron en blanco en el festejo de la revolución.

Se lidió un encierro bien presentado de Las Huertas para los de a pie y uno más de La Estancia para el rejoneador.

EL FESTEJO

Abrió plaza “Zacapo” :3 484 kilos de la ganadería de La Estancia, un toro de embestida corta y distraído; pese a eso Fauro Aloi logró cuajarle una faena que fue de menos a más. Dejó tres rejones que sirvieron un poco para que el toro mejorará en el segundo tercio, en donde el rejoneador tuvo sus mejores momentos al colocar cuatro banderillas cortas; mató de estocada caída, pinchazo y estocada que hizo rodar al astado y despedirse entre palmas.

“Potosino” de 500 kilos, de la ganadería de Las Huertas, fue el primero de la lidia de a pie y correspondió a José Mauricio. El torero capitalino cuajó una buena faena, exponiendo tanto que al rematar una tanda con el de pecho sufrió un derrote de toro que hizo recordar su último percance, sin embargo no pasó de un aviso del toro. Mauricio lo despachó de pinchazo u estocada y se retiró entre leves palmas.

El segundo de la noche correspondió a Luis David Adame, “Gitano” de 451 kilos, un toro de excelente presentación, complicado que embestía con bravura seca que el de Aguascalientes nunca entendió, lo mató de pinchazo, estocada, y media y cinco descabellos, escuchó un aviso y despido entre abucheos.

Leo Valadez armó escandalera con el tercero de la lidia ordinaria, Preciado de 476 kilos, un toro que embistió de largo y con fuerza, bravo y noble. Con la capa quitó al alimón con Ademe. En el segundo tercio colocó cuatro pares de banderillas. Inicio de rodillas su faena y cuando tenía al público en la bolsa, el toro vino a menos, el cuarto par de banderilla no tenía razón de ser, mató de tres pinchazos y el gozo se fue al pozo. Se retiró con una nutrida ovación y salió al tercio. El toro recibió leves palmas en el arrastre.

José Mauricio con el cuarto de la noche, “Prieto” de 520 kilos, un toro bien presentado, bravo, ligeramente falto de fuerza, cuajó una faena interesante a la que le falto coronar con la espada, después de un pinchazo mató de estocada y escuchó palmas.

Con el quinto de la noche, “Don Pepe” de 530, Luis David Adame quitó con lopecinas, en el segundo tercio invitó a Leo Valadez y cubrieron el segundo tercio con más pena que gloria, con la muleta realizó una faena empeñosa, que no conectó con el público, mató de estocada caída después de cinco pinchazos y dos golpes de descabello; escuchó leves palmas y un aviso.

Cerró plaza Leo Valadez con “Gordo” de 460 kilos, el más pequeño del encierro, que fue recibido con leves protestas de la afición, pero justo antes de acudir a los caballos de rompió un cuerno al estrellarse en un burladero. El juez de plaza de inmediato ordenó su cambio.

En su lugar salió “Agradecido” de 465 kilos, con el que Valadez (foto) buscó el triunfo, puso banderillas y brindó a la afición. Con la muleta inició de rodillas, después de pie logró la mejor faena de la noche, pero de nueva cuenta se cansó de pinchar hasta escuchar un aviso. Se retiró entre nutrida ovación.

Foto: Everardo González