Hace días veía y escuchaba con atención un documental sobre la Fiesta Brava, a favor y en contra, básicamente enfocada a la Europa taurina y, en el mismo, varios matadores de renombre externaron frases que marcan verdaderamente lo que es el torero y el toro.

De esos enunciados, traigo varios de ellos, los cuales me parecen como una “biblia”. “Sin torear, sería un hombre triste”, “Templar es el verdadero sentido de ser torero”, sentencias pronunciadas por el madrileño Julián López “El Juli”. En tanto, el francés Sebastián Castella señala: “Si al toro se le trata mal, responde igual, en cambio, si se le trata con cariño, te embiste igual”.

Lo cierto es que el toro puede quitar la vida a un torero, pero por otro lado le puede dar triunfo, es decir, que quienes se ponen en el sitio, son los que están más cercanos a una de esas posibilidades, perder la vida o ser abrazado por la fama y el dinero, es una constante lucha entre la inteligencia humana y la irracionalidad animal.

Sin embargo, una declaración en contra fue la que me preocupó y la dio un veterinario, que “la Fiesta Brava tiene los días contados”. Por ello, los elementos activos de este espectáculo deben cerrar filas. Aún se está a tiempo y para ello trabaja Tauromaquia Mexicana. Sin nuestra Fiesta nada sería igual.