CDMX. Plaza Monumental México. 4 de marzo. Inauguración del serial novilleril sin picadores «Soñadores de Gloria» . Primer Certamen Nacional de Novilladas que registró unas mil personas en tarde soleada. Novillos de Campo Hermoso, justos en presentación y  de variado juego.

Isaac Fonseca recibió a su primero de lucidas verónicas. José María replicó con un quite por chicuelinas, ya con la muleta, firme y con gran actitud realizó una faena derechista con pases de buen trazo, aunque en ocasiones el novillo doblaba las manitas. Se llevó dos arropones, sin consecuencias. Terminó su labor con ajustadas bernardinas. Pudo cortar una oreja, si el novillo no tarda en doblar tras la estocada. Salida al tercio tras un aviso.

Ya en su segundo el novillero michoacano salió con más actitud y firmeza, la cual se se notó desde el principio con el capote al recibirlo con una larga cambiada de rodillas y continuar con un quite por caleserinas. La faena muleteril estuvo plagada de emoción, en la que ejecutó derechazos largos y templados. Desafortunadamente la faena se vino a menos y se puso pesado con el acero hasta escuchar dos avisos y ser muy ovacionado.

José María Mendoza estuvo en todo momento con mucha disposición y deseo de triunfo. En su primero lanceó a la verónica con suavidad. Origel salió a ejecutar  un quite por chicuelinas y tafalleras, que luego replico Mendoza con un vistoso quite por zapopinas. Inició su faena con doblones y luego continuó con series por derechazos y al natural de calidad, que calaron con el público. Coronó de una estocada  que fue suficiente para terminar con la vida de su ejemplar y ser muy ovacionado.

En su segundo no tuvo mayor opción de triunfo ante un novillo complicado, que derrotaba continuamente y no le permitió el lucimiento deseado. Dejó una estocada y fue aplaudido.

El guanajuatense José Andrés Origel quien hizo su debut en este coso, mostró gran voluntad, con  detalles  de calidad con el capote y muleta, pero errático con el acero en ambos astados. En su primero fue ovacionado tras un aviso y en el que cerró plaza escuchó palmas.

Fotos: NTR