SAN JUAN DE LOS LAGOS, Jalisco. Domingo 21 de mayo.- Dentro de las Fiestas de Primavera en la pintoresca localidad alteña de San Juan de los Lagos se dio su tradicional corrida de toros bajo un quemante sol en el coso desmontable “La Española” y en el que resultó triunfador el espada moreliano Jorge Sotelo, al cortar la única oreja del festejo gracias a la petición feriera del público, sin menospreciar lo que el torero hizo en el ruedo pero la verdad es que mató muy mal.

Sus alternantes, los aquicalidenses Arturo Macías y Arturo Saldívar se fueron de vacío a pesar de la gran voluntad que pusieron en sus respectivos lotes. En tanto la actuación especial de los Recortadores Goyescos Españoles y Mexicanos fue como siempre espectacular y terminaron dando una aclamada vuelta al ruedo los valencianos Juan José Martínez “Majete”, Diego Navarrete “Ratilla”, el poblano Jorge de Jesús “El Glison” -hijo- y el aquicalidense Emanuel Ayala.

Así pues, ante media entrada en el citado coso portátil “La Española” se corrieron siete astados de diferente tipo y presencia, tres de la ganadería queretana de Garfias, siendo dos de ellos regulares y, cuatro, de la divisa jalisciense de Cerro Viejo, uno de ellos para los recortadores, resultando dos de regular juego.

Cabe señalar que la plaza de toros, aunque tiene alumbrado, no es de lo mejor para un festejo taurino pues los últimos tres toros, prácticamente se dieron en penumbras y posiblemente ello haya afectado en el juego de los toros.

Abrieron el festejo, con un novillo de Cerro Viejo, los Recortadores Goyescos Españoles y Mexicanos, siendo ovacionados tanto Jorge de Jesús “El Glison” -hijo- como Juan José Martínez “Majete”, Diego Navarrete “Ratilla” y Emanuel Ayala, luego de realizar espectaculares evoluciones, sobresaliendo sus recortes valencianos, sus ya acostumbrados saltos acrobáticos, como el ángel, el tirabuzón, la escuadra y con la garrocha, además de temerarios galleos para que al final dieran un triunfal recorrido al anillo.

El primer espada del cartel, el aguascalentense Arturo Macías, a su primer toro, que lucía el hierro de Cerro Viejo, se dejó ver voluntarioso en el manejo del capote. Ya con la muleta, a un ejemplar áspero y nada fácil, lo toreó por derechazos con voluntad y torerismo, incluyendo un susto cuando intentó rematar con una rodilla en tierra, colándosele el astado por una axila. Por fortuna no pasó a mayores. Siguió valiente por naturales ayudándose para terminar con labor de aliño y no tener suerte a la hora de matar, siendo aplaudido.

En su segundo, de Garfias, lo veroniqueó con gusto y buen juego de manos y aunque la luz artificial no era buena en la plaza. Realizó una faena de mucha voluntad y perseverancia debido a que el toro tenía un problema físico que hacía aparentarlo como manso en algún momento, en otro parecía que tenía un problema ocular pero al final de cuentas fue muy evidente que el toro estaba enfermo puesto que luego de pincharlo Macías fue evidente que sufrió un infarto. El toro se abrió de patas queriendo morir, lo que hizo que doblara el burel y todo terminara ahí, por lo tanto Macías fue silenciado.

El michoacano Jorge Sotelo, al primero de su lote, de nombre “Tuca”, procedente de la dehesa de Garfias, lo bregó con atingencia. Ya con muleta en mano le ha realizado una faena netamente derechista, con mucha clase y calidad, adornando su labor con toreros muletazos como lo fueron el pase de trinchera, los de pecho y una serie de manoletinas. Por desgracia dejó una estocada baja y aun así a petición del público, el juez concedió una oreja feriera. Valga pues.

A su segundo, de Cerro Viejo, un toro soso y rajado, nada le pudo hacer con el capote, pero con la muleta exhibió sus dotes de lidiador entendiéndolo muy bien de principio y convenciendo al animal para poder torearlo por ambos lados. Sin embargo pudo más lo acobardado del astado y terminó realizando una labor de aliño con mucha inteligencia, malogrando todo con la espada, dejando un pinchazo hondo y una estocada honda y desprendida, además de tres golpes de descabello, siendo aplaudido tras un aviso.

El también aquicalidense Arturo Saldívar, en el primer burel que le tocó en suerte, de Garfias, nada pudo hacer con el capote e inclusive estuvo cerca de sufrir un percance pero por fortuna no pasó nada. A un astado soso pero noble, le realizó una faena entendida por ambos lados, con pasajes de buen toreo, sobre todo por naturales. Al final, no acertó con la espada, añadiendo que en uno de los viajes se fue en banda y todo quedó en silencio.

Y en el que cerró plaza, también de Cerro Viejo, Saldívar no hizo nada con el capote, en tanto que con la muleta a un ejemplar muy parado, le robó algunos muletazos buenos por el pitón derecho estando más que voluntarioso. No acertó al matar y fue despedido en silencio.

FICHA: SAN JUAN DE LOS LAGOS, Jalisco. Corrida de toros de las Fiestas de la Primavera 2017. Coso desmontable “La Española”. Entrada: Media entrada en tarde extremadamente calurosa. Tres toros de Garfias, dos de regular juego. Y cuatro de Cerro Viejo, uno de ellos para los recortadores dando regular juego dos de ellos, pero en general disparejos de presencia y de tipo. Arturo Macías: Palmas y silencio. Jorge Sotelo: Una oreja y palmas tras un aviso. Arturo Saldívar: Silencio y silencio. Los Recortadores Goyescos Españoles y Mexicanos: Vuelta al ruedo.

Foto: Guillermo Chichitz