Hoy que se lidió la segunda corrida de la llamada feria de cuaresma, veo con tristeza la cornada que recibió en el ano Antonio Romero, con un bravo toro de Piedras Negras de nombre «Caporal» con 526 kilos. El cartel lo integraban Antonio García «El Chihuahua», Juan Fernando, Mario Aguilar y Antonio Romero, ante una de estas tardes llamadas de la oportunidad de los cuatro los tres últimos mencionados han toreado muy poco.

Ganado

Se lidió un encierro de Piedras Negras, propiedad de Marco Antonio González Villa, que promedió 492 kilos, había una gran expectación por ver una de las ganaderías tlaxcaltecas de mayor importancia en el país y no venía a la hora llamada Ciudad de México, antes DF.

Dieron un juego desigual, el primero bien presentado y tenía sus complicaciones, el segundo también, el tercero bueno, el mejor el cuarto, el cual el ganadero salió a saludar al tercio, quinto difícil, sexto manso y débil, fue realmente el prietito en el arroz .

Antonio García «El Chihuahua».

En el primero de su lote de nombre «Legendario» de 481 kilos, comenzó lanceando, luego quitó por atropelladas navarras o chicuelinas antiguas, destacado segundo tercio con alegría y valor, en  el primer par se asomó al balcón, en el segundo fue de poder a poder y el tercero al violín, el toro no era una perita en dulce, pero había que someterlo cosa que no hizo, mató con estocada desprendida. Pitos

A causa de la cornada recibida a Antonio Romero, El Chihuahua lidió al quinto de la tarde que siendo salomónicos no tenía porque, pero el caso es que salió me imagino fue el único que no escuchó avisos en su primer astado, con voluntad recibiendo al ejemplar de nombre «Agradecido» de 522 kilos, con una larga de hinojos, llevó al burel al caballo por chicuelinas andantes, quitó por zapopinas, volvió a banderillear de manera sobresaliente, aunque en una puesta de los palitroques solo dejó uno por lo que pidió un cuarto par. De muleta poco o nada se le vio y mató con una estocada muy delantera por lo cual el astado tardó en doblar, para hecerle escuchar un aviso. Pitos

A decir verdad al único que se le podía juzgar más duro, es al Matador García, por las cantidades de corridas que torea al año, a diferencia de sus alternantes.

Juan Fernando

Que salió de segundo espada para lidiar al segundo de la tarde, «Artillero» con 497 kilos, veroniqueó, también un astado con sus vicisitudes, pero comenzó con la sarga doblándose muy torero, el toro calamocheaba y derrotaba, tuvo buenos momentos con la diestra,mató con estocada tendida, luego de varios intentos con la cruceta y escuchar dos metales (Avisos), el bravo toro de Piedras Negras recibió palmas en el arrastre. (pitos)

Mario Aguilar

Con el percal lanceó y remató con calidad, inició pegado a tablas su labor muleteril realizando derechazos de regular hechura, pero con la zurda tuvo momentos estupendos, fue un astado de poca transmisión, después de una estocada perpendicular y escuchar dos cornetazos desde el biombo dio fin a la vida a su enemigo de nombre «Ranchero» con 465 kilos.

El sexto «Manda Más» no hay nada que decir más que su mancedumbre y debilidad.

Antonio Romero

Sin lugar a dudas el único que entendió la bravura de su enemigo, con el percal poco se le vio, pero con la sarga lo estuvo templando y mandando por ambos lados en los medios, al bravo ejemplar de nombre «Caporal», que anunció peligro desde la cuadrilla dándole un susto a su banderillero, mostraba casta y bravura, el brindis fue para el ganadero, comenzó con un cambiado por la espalada en los medios, luego con la diestra le tomó la distancia , para así torear en redondo, luego con la zurda y toda la labor en los medios llegó un momento de confianza pura, y el toro lo golpea en la frente lo noquea y recibe una cornada en el ano, Antonio García salió a despacharlo.

El parte médico es el siguiente.  “Cornada grave ano rectal, profunda, que desgarra desde el esfínter anal hasta el colon; aún no se puede determinar la profundidad de la cornada, pero es grave y pone en peligro la vida. Será trasladado al hospital”.

Ficha: Segunda corrida de la temporada “Sed de Triunfo”, en la que se lidiaron ejemplares de la ganadería de Piedras Negras de correcta presentación y de juego variado. Antonio García “El Chihuahua”, silencio, y división en el quinto. Juan Fernando, pitos tras dos avisos, Mario Aguilar, palmas tras dos avisos y silencio en el sexto. Antonio Romero, cornada y no pudo matar al cuarto de la tarde. Incidencias: Se guardó un minuto de silencio en memoria de los matadores de toros Chucho Solórzano y Mauro Liceaga, así como del ganadero Jorge Barroso, y el monosabio Gabriel Zepeda, quienes esta semana se adelantaron en el camino.

 

Foto: Manolo Briones