Ciudad de México. 8a corrida de reapertura. (Por Octavio Lagunes) Kilométrico festejo que terminó en pachanga. Púbico diferente al habitual. Penosa actuación de Gamero que le echó la gente al Juez para forzar un inmerecido indulto. Buenas montas de Andy y Fauro.

Buena entrada. Despedida del ex Jefe de los Servicios Médicos Dr. Vázquez Bayod.

Toros de La Estancia de escasa presencia. 1º Tardó en calentarse. 2º Con mucho motor. Nunca dominado. 3º Similar al que abrió plaza y mejoró al final. 4º Cumplió para el caballo. 5º No se cansó de embestir 6º El lunar del encierro.

Abrió plaza Andy Cartagena, quien pudo fijar a sus dos toros con un solo rejón de castigo. Se vio certero al clavar banderillas arriesgado gallardamente sus cabalgaduras. Pinchazo y entera. Oreja bien negada y pésimo espectáculo hincando a su caballo para pedir la oreja. Saludó en los medios. Ante su segundo, previo a un espontáneo, Andy calentó a la gente y puso varias certeras banderillas. Hasta un cantaor lució su voz en el tendido. Pinchazo y estocada para que Andy de nuevo, solicitara oreja al hincar a su caballo y esta vez sí fue concedida. Los Forcados de Alcochete lucieron de manera magistral en las dos pegas donde merecidamente lograron el premio en concurso.

Emiliano Gamero, vestido de charro mexicano, se vio muy revolucionado en sus lidias. Solo puso un rejón de castigo en sus dos turnos. Rejonea para los tendidos, sin dominio alguno al toro. Los forcados Amadores de México pudieron realizar su primera pega al tercer intento, resultado herido en el cuello su peón de cara. Entera trasera y contraria. Hecho pie a tierra mostrándose muy inseguro. Descabelló en 6 ocasiones hasta acertar. Se retiró en silencio. Ante su segundo se volvió a mostrar muy acelerado. Su rejoneo no es precisamente de reposo ni asentamiento; lo que no es lo habitual ni precisamente meritorio en el rejoneo. Muchos giros por fuera de la cara del toro. Buena pega a la primera de los forcados amadores luciendo el rabillador. Gamero forzó al Juez a indultar al toro. Tardó una eternidad en dar la vuelta al ruedo y hasta sacó a unos de sus caballos para besarle de manera grotesca, un casco de la pata. Qué pena de espectáculo.

Fauro Aloi, vestido a la portuguesa con tricornio. Pechó con el peor lote y aun así, logró lucir su buena monta. Tardó en hacerse de sus toros y logró ponerle meritorios pares de banderillas a ambos bureles. Los Forcados de San Luis lograron pegar en su primer intento, pero al soltar la pega el toro arreó al rabillador y persiguió a sus compañeros, lo que deslució la pega. Con la espada Fauro pinchó y, tras trasera, todo quedó en petición. Ante el que cerró plaza, los forcados sudaron tinta, pues el toro no embestía, solo pegaba derrotes y eso complicó la pega. Mató cómo pudo a un animal completamente parado con entera atravesada.

La próxima semana se cierra con una novillada de punteros que no debemos perdernos.

Foto: Plaza México