José Mauricio indultó a un gran toro de Campo Real

Por NATALIA PESCADOR

VILLA CORONA, JALISCO.- La mayor satisfacción para un ganadero es ver el triunfo de sus toros. Hoy, una gran historia se escribió para la ganadería de Campo Real que cerró con broche de oro su trayectoria. Una tarde marcada por el triunfo con el indulto de José Mauricio, y una faena de dos orejas de Alejandro Aceves, han colaborado para este gran momento con el que se despidió el ganadero José Ignacio “El Chino” Gómez, quien hoy ha lidiado su último encierro. En esta tarde también ha cortado las dos orejas el caballista Jorge Hernández Gárate tras un buen lote del hierro de San Pablo.

Abrió plaza el rejoneador Jorge Hernández Gárate con “Arlequín”, de 470 kilos, de la ganadería de San Pablo, con el que se rodó de salida para dejar un rejón de castigo para después lucir con las banderillas ante el toro que tuvo movilidad, momento importante cuando colocó dos banderillas al violín para llegar con fuerza y emoción al tendido. El toro y el caballista se conjugaron para que el lucimiento estuviera presente. Cortó una oreja.

“Tipazo”, de 502 kilos, de la ganadería de Campo Real, para José Mauricio que bregó con suavidad para tras un sentido brindis a Don Alejandro Aceves comenzar su labor muleteril con firmeza y determinación dejando series importantes por el pitón izquierdo con naturales templados. Por el derecho el toro no terminó de humillar y ha tenido menos claridad, aún así quedó la apuesta del torero capitalino. José Mauricio continuó dibujándose con el toreo al natural, certero con la espada cortó una oreja.

“Nachón II”, de Campo Real, ha sido el tercero del festejo, con el que tuvo un variado saludo capotero en que destacó con la rubrica de la revolera. El brindis al matador de toros Joselito Adame para comenzar su labor con muletazos por alto ante un ejemplar que no puso las cosas fáciles y claras, pero con el que Aceves sacó la casta para firmar muletazos de gran poder. No había tiempo y espacio para dudas, y la claridad de ideas y recursos por parte de Alejandro Aceves terminó por imponerse y mandar y por ello la faena tomó el rumbo de la firmeza en la que los muletazos han tenido un valor especial sobre todo cuando corrió la mano izquierda. Determinación en la suerte suprema para cortar una oreja.

El cuarto del festejo”Escritor”, de 460 kilos, de la ganadería de San Pablo, segundo del lote del rejoneador Jorge Hernández Gárate, que tuvo una gran actuación. El toro tuvo mucha transmisión, con nobleza, fijeza, de buen juego que permitió el lucimiento del caballista potosino que ha dejado pasajes con templanza para adornarse con una banderilla al violín y cortas para pasaportar con prontitud al toro y cortar una oreja.

“Valiente”, de 465 kilos, número 684 de Campo Real, quinto del festejo, para José Mauricio, que lució con el capote para desgranar las primeras palmas. El reconocimiento en el brindis a José Luis Villarreal para comenzar con suavidad su labor con la muleta ante la franqueza que tuvo el astado que humilló con clase y que permitió a José Mauricio ligar el toreo con hondura y profundidad por la senda derechista. Por el izquierdo brotó el toreo puro que gusta interpretar José Mauricio, quien corrió la mano a placer ante la obra que orquestó. Muletazos en redondo que detuvieron el tiempo en una faena donde todo ha ido a más. Portentoso cambio de mano que ha puesto al público de pie al tiempo que solicitaron con fuerza el indulto que finalmente fue concedido.

“Chino”, de 445 kilos, fue recibido con dos largas cambiadas de rodillas por Alejandro Aceves que como prólogo de su trasteo muleteril toreó con determinación de hinojos para después instrumentar la primera serie por derecho donde el toro apuntó calidad y recorrido permitiendo a Aceves torear largo y templado. Por el izquierdo el toro también ofreció la embestida franca, humillando, con fijeza y repetitivo, y los naturales así se han firmado con gran parsimonia. Faena variaday con inventiva para cortar dos orejas. El toro fue premiado con el arrastre lento.

Al finalizar el festejo, el rejoneador Jorge Hernández Gárate, el matador de toros José Mauricio y el novillero Alejandro Aceves, junto al ganadero “Chino” Gómez, salieron a hombros.

Ficha: Corrida de Toros Mixta en El Cortijo “La Josefa”, en Villa Corona, Jalisco. Entrada lleno con el aforo permitido. Se lidiaron toros de San Pablo, para rejones, destacando el segundo que fue aplaudido en el arrastre. Los toros para los de a pie fueron de Campo Real, destacando el quinto, indultado, y el sexto, de arrastre lento. Jorge Hernández Gàrate, oreja y oreja; José Mauricio, oreja, y orejas y rabo simbólicos tras el indulto, y Alejandro Aceves, oreja y dos orejas. Dos grandes pegas ejecutaron los Forcados Amadores de México.

Incidencias: Después del paseíllo, el matador de toros Joselito Adame, a nombre de “La Josefa”, entregó un reconocimiento al ganadero José Ignacio “El Chino” Gómez, quien hoy se retiró tras 32 años de carrera en la crianza del toro de lidia.

Foto: Manolo Briones