GUADALAJARA.- (Natalia Pescador, Especial) En la segunda novillada de la temporada en la plaza de toros “Nuevo Progreso”, de Guadalajara, destacaron por el valor y actitud los novilleros Francisco Martínez, y Juan Pedro Herrera, en una tarde en la que Mariano Sescosse dejó detalles aislados con el único novillo que lidió, toda vez que el festejo se suspendió al término de la lidia y muerte del cuarto ejemplar, ello debido al fuerte aguacero que cayó en la capital tapatía.

“Grandulón”, de 395 kilos, fue el primer novillo de la ganadería de Fernando Lomelí, pitado desde salida por su justa presencia, por lo que fue devuelto a los corrales. Salió el primer reserva de nombre “Solidario”, del mismo hierro, al que Francisco Martínez saludó de hinojos para después, de pie, torear a la verónica. Tras la suerte de varas ejecutó un quite por tafalleras. Cubrió con solvencia el segundo tercio dejando tres buenos pares, desgranado así las primeras palmas del respetable.

Con pases por alto comenzó su labor, y después buscó las opciones por el pitón derecho, dejando detalles aislados de valía, lo mejor lo firmó por el pitón izquierdo, con naturales templados, dando así muestra de su solvencia y evolución. El novillo se fue quedando corto y no ofreció mayores opciones pese a la voluntad de Martínez que falló con la espada para ser aplaudido.

El segundo de la tarde llevó por nombre “Santiño”, de 435 kilos de peso, también del hierro de la ganadería de Fernando Lomelí, que tocó en suerte al zacatecano Mariano Sescosse, que buscó someterlo para hacerse de él con el capote, toreando a la verónica pare rematar su saludo con una media. Brindis al cielo por parte de Sescosse en memoria de quienes perdieron la vida en nuestro país tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Con torería se dobló el zacatecano con el novillo para llevárselo de las tablas al centro del redondel, buscando los primeros compases por pitón derecho, mostrándose con mucha firmeza y claridad de ideas. El novillo tuvo fijeza pero poca transmisión, quedándose además a medio viaje y terminando con la cabeza arriba. Por el derecho, Mariano tuvo la posibilidad de correr la mano con naturales de buena manufactura, pero poco a poco el novillo fue regateando más las embestidas, quedándose más corto y punteando el engaño. La ración de acero que dejó al primer viaje no fue suficiente para pasaportar al novillo, tomando la espada corta. División de opiniones.

“Flaquiguapo”, de 445 kilos, tercero de la tarde, tocando en suerte al novillero hidrocálido Juan Pedro Herrera que buscó la variedad con el saludo con el percal, estando con más voluntad que calidad. Se adornó con las banderillas, buscando encender los ánimos en los tendidos del coso tapatío. Buscó citar al novillo de largo y en una arrancada intempestiva lo prendió para pegarle la voltereta. El de Fernando Lomelí desde el principio de la faena mostró su condición y exigencia, el novillero tuvo algo que fue valor, buscó estar solvente, y aunque en muchos momentos se quedó por debajo, sin embargo, la afición lo esperó y le reconoció su actitud. Palmas.

El cuarto del festejo, “Conta”, de 390 kilos, segundo para Francisco Martínez, que toreó de buena manera con el capote, primero de hinojos, y después, de pie, con cadencia jugó los brazos con el lance natural por excelencia. Martínez demostró que llegó a por todas a la plaza de toros “Nuevo Progreso”, y por eso, puso todo el empeño al cubrir el segundo tercio. Vibrante inicio de faena con pases cambiados por la espalda y pases por alto, dejándose ver la calidad del novillo al que toreó con buen trazo. Pasajes intermitentes el resto de una faena llena de gran voluntad. Al final de su trasteo que cerró con bernardinas, la lluvia caía ya con gran fuerza. Mató al primer viaje para dar una vuelta al ruedo.

Ficha: Segunda novillada de la temporada en la plaza de toros “Nuevo Progreso”, de Guadalajara que registró más de un tercio. Se lidiaron novillos de la ganadería de Fernando Lomelí, desiguales de presentación y juego, siendo el primero devuelto al ser protestado por su justa presencia, y palmas para el primero bis. Francisco Martínez, palmas y vuelta al ruedo; Mariano Sescosse, división de opiniones, y Juan Pedro Herrera, palmas. Al término del cuarto festejo por la fuerte lluvia se supendió el festejo.

 

Foto Manolo Briones