En recientes días, la hermosa y legendaria ganadería de Atlanga, la de la divisa en rojo y azul rey, en el municipio tlaxcalteca de Atlangatepec, se dieron cita los toreros que tomarán parte el próximo sábado 1 de julio en el Magno Festival de la Feria Apetatitlán 2017. Sin duda, un evento taurino que el municipio, encabezado por el presidente Eloy Reyes Juárez, organizará para celebrar por todo lo alto tal acontecimiento, según nos lo informa nuestro colega y amigo Ángel Sainos.

Así pues, don Emilio Rodríguez, dueño del hierro que sienta sus reales en el rancho San José Atlanga, a la orilla de la laguna, dispuso tres vacas y un eral muy serio para que los integrantes del cartel pusieran a punto sus respectivas tauromaquias y así los matadores de toros José Luis Angelino y Angelino de Arriaga, así como los novilleros Gerardo Sánchez y Alan Corona probaron la bravura y buen estilo de las reses de Atlanga, además de ser exigidos por el eral que no permitía ninguna confianza o error.

Al final de cuentas ha sido una tarde campera de muchos matices, en la que brilló el sitio y la elegancia de ambos matadores así como la decisión y valor de los novilleros. Inclusive De Arriaga, aparte de torear al eral con mando y buen oficio, se animó después a picar la cuarta vaca.

En tanto, las autoridades del municipio, los ganaderos de casa y su invitado don Hugo García Méndez, que iba acompañado de su familia y por Antonio De Haro, así como el rector de la Universidad Mesoamericana, doctor Salvador Calva, quien gusta de la Fiesta Brava, disfrutaron la tarde y compartieron el pan y la sal comentando las incidencias de esta buena tienta.

Por lo que se mostró en el ruedo de la plaza de tienta, el festejo de Apetatitlán será de corte sumamente artístico y al terminar las labores de campo desde la puerta del rancho se observaba la seriedad de los novillos-toros que se lidiarán en el festival y que llevan marcado a fuego el hierro de Atlanga.