Desde la capital del estado de Tlaxcala nos reporta el colega y amigo Ángel Sainos que el bello coso “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar” abrió sus puertas a los aficionados en general para celebrar la tienta pública de tres 3 vacas de la célebre ganadería de Piedras Negras y otras tres de la afamada dehesa de De Haro, todo con el propósito de festejar el Día del Padre. 

Se dice que el evento, organizado por la Secretaría de Turismo y el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino fue con acceso gratuito, utilizándose un aforo limitado y se observó el cumplimiento de las medidas sanitarias pertinentes, por lo que casi 500 personas pudieron disfrutar entonces de esta labor campera que fue explicada por los intelectuales José Antonio Luna Alarcón y Oswaldo Sánchez. 

De esta manera, los matadores de toros tlaxcaltecas José Luis Angelino y José María Macías fueron los encargados de tentar las eralas con ayuda de los aspirantes a novillero, quienes pudieron darse las llamadas “tres”. 

La jornada de tienta se vivió, se comenta, con estricto orden para que los ganaderos regionales Marco Antonio González y Antonio de Haro calificaran rigurosamente a sus respectivas vacas, oficiando como tentador a caballo el joven Víctor Moreno. 

Sin duda, se afirma, el público asistente al coso de Tlaxcala disfruto en familia de esta experiencia campirana, además de festejar a los padres en su día, misma que tuvo como escenario la plaza a la que se le llama la “Tacita de Plata”. 

DATO 

En la tienta pública se probaron seis vacas, siendo tres de ellas de la célebre ganadería de Piedras Negras y las otras de la afamada dehesa de De Haro 

Foto: Ángel Sainos