Luego del par de exitosas corridas celebradas en Huamantla y el festival charro taurino para celebrar el aniversario de la fundación de la ciudad de Apizaco, en el estado de Tlaxcala, además de todo lo que se ha hecho durante la terrible pandemia con el propósito de “Reactivar la Fiesta Brava” y poniendo el ejemplo a muchas empresas, nuestro colega y amigo Ángel Sainos hizo la siguiente reflexión que se debe tomar en cuenta. Este es el escrito: 

“Esta ha sido una época singular y sumamente complicada para todo el mundo, la enfermedad, el confinamiento y las dificultades económicas que ha traído consigo el Covid-19 han puesto a prueba nuestra templanza, nuestra fe y nuestra capacidad de adaptación, todo esto no ha acabado, sin embargo parece aumentar la esperanza y el espíritu humano busca ansiosamente regresar al momento donde nuestra vida era ‘normal’, las cicatrices y las ausencias son muchas y este es el momento de demostrar que podemos con orden, fuerza y madurez reactivar nuestro entorno. 

Tlaxcala fue ejemplo en el manejo de la pandemia y en este momento es punta de lanza en temas de reactivación económica. El gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez y el Consejo Estatal de Salud han manejado con prudencia y firmeza el aspecto de la reactivación taurina que es sumamente importante para el estado y han confiado en que los aficionados a la Fiesta Brava sabremos responder a este reto. 

El sábado 20 de febrero pasado se realizó el primer festival con público en el Rancho La Escondida, de Tetla, como festejo piloto supervisado por la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino donde se pusieron en marcha todas las medidas sanitarias exigidas por las autoridades estatales de Salud. 

Pasada esta prueba, los siguientes días sábado 27 y domingo 28 de febrero se realizaron dos corridas de toros por las empresas ‘Toro Tlaxcala’ y ‘Espectáculos Ortega’ en Huamantla y, el lunes 1 de marzo, un festival charro taurino gratuito de jóvenes figuras coordinado por el municipio de Apizaco en la plaza ‘Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’’. 

El ánimo fue impresionante y estos festejos aún con restricciones significaron una ‘bocanada de oxígeno puro’ para la Tauromaquia y todas las personas que gracias a ella llevan el sustento a sus hogares. 

Tlaxcala, gracias a la sensibilidad de sus autoridades que no se arredraron por la impresionante labor de la sanitización y a su afición que fiel a sus tradiciones taurinas ha dado el paso para delante para regresar a las plazas. 

Es necesario agradecer a todos, ganaderos, toreros, subalternos, medios de comunicación, vendedores, músicos, autoridades, pero, sobre todo, a las empresas que arriesgan su patrimonio y a las autoridades estatales que apoyan a su afición y se echan a cuestas la difícil tarea de supervisar que este regreso sea ordenado y sustentable. Señores, gracias. ‘Habemus Toros’”. 

Fotos: Cortesía Ángel Sainos