ZACATECAS, Zacatecas. Sábado 8 de septiembre.- Solitaria oreja se cortó en el arranque de la Feria Nacional de Zacatecas 2018 y se fue a la espuerta del diestro tlaxcalteca Sergio Flores y por ello obtuvo al final de cuentas el “Escapulario de plata de nuestra Señora del Patrocinio”.

Se lidió un encierro de la dehesa de Pozo Hondo, bien presentado pero de mal juego, y uno de Boquilla del Carmen para rejones, regular.

En el toro que abrió plaza, que fue para rejones, de la dehesa de Boquilla del Carmen, un ejemplar tardo pero dejándose torear, el caballero en plaza queretano Santiago Zendejas, realizó una muy buena labor plena de exposición y buen toreo a la jineta, estando acertado al clavar un rejón de castigo, cuatro banderillas largas a una mano, toreando bien a la grupa y al estribo, para también colocar dos palos cortos y banderillas a dos manos. Mató al segundo viaje y se le despidió con fuertes aplausos.

Los Forcados de Mazatlán, a través de Hiram Gallardo, realizaron una emocionante pega al segundo intento, resultando muy golpeado, en tanto que el rebillador René Tirado lo hizo con vistosidad. Al final de cuentas, fueron ovacionados en los medios tanto el rejoneador como el forcado, quien fue

revisado en la enfermería y le hallaron que traía descubierta la bolsa escrotal, por lo que pasó a quirófano.

En la lidia a pie, Ignacio Garibay en su primero, después de lancear con suavidad, de un buen puyazo del joven César Morales y de un voluntarioso quite de Ignacio por chicuelinas, su faena al áspero astado fue por ambos lados con mucha voluntad, para terminar aliñando y fallando con la espada, siendo aplaudido tras un aviso.

A su segundo, de nombre “Polvorón”, en su adiós a esta afición, Ignacio lo veroniqueó con soltura. El de Pozo Hondo llegó aplomado al último tercio por lo que Garibay no tuvo opción alguna a pesar de algún muletazo de valor. Terminó de soberbia estocada, para culminar con una emotiva vuelta al ruedo, cuando empezaba a llover y teniendo como fondo las sentimentales notas de “Las Golondrinas”.

En el primero de su lote, otro astado complicado, soso y muy parado, Juan Pablo Sánchez lo bregó de manera estupenda y con la muleta, tras doblarse toreramente, logró sacarle algunos muletazos de mérito por el lado derecho. No atinó al matar y fue aplaudido.

En su segundo, Juan Pablo brindó su faena a Ignacio Garibay, para realizarla de manera templada, exponiendo y piando terrenos prohibidos, logrando pases uno a uno de gran mérito y jugándosela. Mató de pinchazo y estocada, escuchando palmas.

Sergio Flores, en el primero que le tocó en suerte, de nombre “Buñuelo”, logró machos lances a la verónica. Su faena de muleta, tras brindarla a los colegas Natalia Pescador y Manolo Briones, inició doblándose y a base de someter al toro, le cu8ajó una poderosa faena por ambos lados. Le sacó lo que tenía, el toro fue a menos y el torero a más, en todo momento. Terminó de estocada trasera y contraria, para cortar una oreja.

Y en el que cerró plaza, Sergio se lució con el capote. Su labor de muleta la brindó a los empresarios Manuel Sescosse y Juan Enríquez, cuando una labor porfiona y torera, demostrando el gran sitio que tiene a un toro parado. Culminó de pinchazo y media estocada, para al final serle otorgado el “Escapulario de Plata de nuestra Señora del Patrocinio”.

FICHA TÉCNICA

LUGAR: Zacatecas, Zacatecas.

EVENTO: Primera corrida de la Feria Nacional de Zacatecas 2018.

PLAZA: Monumental. Entrada: media, en tarde nublada y poca lluvia.

TOROS: Uno de Boquilla del Carmen para rejones, regular. Y seis de Pozo Hondo, de mal juego.

CARTEL: El rejoneador Santiago Zendejas: al tercio. Los Forcados de Mazatlán: al tercio.

A pie, Ignacio Garibay, quien se despidió de esta afición: palmas tras un aviso y vuelta. Juan Pablo Sánchez: palmas y palmas. Sergio Flores: una oreja, palmas y el “Escapulario de plata”.

Pie. Sergio Flores luce orgulloso los trofeos que ganó. (Foto: Efrén González)