Desde el municipio tlaxcalteca de Atlangatepec nos informa el colega y amigo Luis Miguel Martínez, que el ganadero Carlos González Chapa, quien lleva los destinos de la ganadería estatal de Tenopala, abrió la puerta de sus potreros para conocer de cerca al toro semental que trajo importadode España.

El bello ejemplar, un auténtico “pavo”, de pelaje negro zaino, mismo que ya había padreado durante un año, se llama “Parcelito”, está marcado con el número 126, es nacido el 25 de noviembre de 2015, procede de la finca de Traguntía, donde se halla la afamada ganadería salmantina de Domingo Hernández, con divisa en colores azul, rojo y verde, fue indultado en el coso de Alba de Tormes, provincia de Salamanca, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, por el espada extremeño José Garrido, el pasado sábado 16 de octubre de 2021.

Al respecto, el propio ganadero Carlos González apuntó: “Inicialmente tenía la idea de traer pajillas (semen) para refrescar, pero estando en España, con mi primo José Antonio González Esnaurrizar (de La Joya), fuimos a varias ganaderías como Victoriano del Río y Garcigrande, entre otras, pero, en Domingo Hernández, este toro fue el que me llenó el ojo”.

DOMINGO HERNÁNDEZ

Esta ganadería tiene sangre del encaste Parladé, vía Juan Pedro Domecq y, encuentra sus orígenes, en 1924, cuando Rafael Lamamié de Clairac adquiere una fracción a don Fernando Parladé.

Además, el hierro de Domingo Hernández ganó el premio a la mejor ganadería de la Feria de San Isidro 2017, en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid.

El ganadero Domingo Hernández falleció a los 75 años de edad el 2 de febrero de 2018 y, en noviembre de 2020, las ganaderías de Garcigrande y Domingo Hernández se separaron dividiendo los dos hierros, es decir, la finca Garcigrande a Justo Hernández y la finca Traguntía y el hierro de Domingo Hernández a Conchita, madre del torero Marcos y Domingo Pérez.

TENOPALA, HISTORIA Y BRAVURA

Sobre Tenopala, el propio don Carlos González Chapa señala: “Como se sabe, soy hijo de ganadero, nieto de ganadero y bisnieto se ganadero. Mi bisabuelo, don Carlos González Muñoz fundó Coaxamalucan en 1904 y, con esta afición, pues ya nacimos con ella. Por eso, quisimos hacer este refresco de sangre con este toro. Aunque las cosas no están fáciles para la Fiesta Brava en México, en muchas partes del país la Tauromaquia es parte de nuestras raíces y muchos ganaderos estamos dispuestos a llegar hasta las últimas circunstancias, con tal de defender esto que amamos, que es el toro bravo”.

TIENTA DE AMISTAD

Finalmente, después del recorrido por los potreros, el ganadero dispuso de una vaca para tienta, donde las labores correspondientes corrieron a cargo del novillero Pablo Martínez “Finito” y de nuestro colega y amigo, el aficionado práctico Luis Miguel Martínez. Cabe señalar que, entre los invitados, destacó la presencia del matador Mario Martínez “Fierrerito”.

La ganadería tlaxcalteca de Tenopala, como se sabe, es el otro hierro que maneja don Carlos González Chapa, pues el primero de ellos es el de Felipe González, mismo que lleva enteramente con el encaste mexicano Saltillo, vía Coaxamalucan, en tanto que, Tenopala, se funda con el nombre de Apizaco en 1987, cambiando a su nombre actual en 1991, pero, en 2015, la sangre mexicana la absorbe Felipe González y Tenopala se queda de manera exclusiva para encaste español Parladé, a través de Juan Pedro Domecq.

Finalmente, se tiene que hacer mención de que esta nueva importación de ganado bravo a México fue gracias a las gestiones realizadas por el ganadero, licenciado Santiago Pérez Salazar.

Fotos Ángel Sainos