Desde Tlaxco, Tlaxcala, nuestro colega y amigo Luis Miguel Martínez nos informa que el ganadero José Antonio González Esnaurrizar, quien dirige los destinos de la dehesa poblana-tlaxcalteca de La Joya, ha tenido un día de herradero en compañía de su familia y vaqueros, siendo ésta es una de las actividades que no se pueden detener en el campo bravo y consiste en marcar al ganado a muy corta edad para su control, aprovechando igualmente para aplicar vitaminas, desparasitar y vacunar a cada uno de los ejemplares.

 

ACTIVIDADES GENERACIONALES

De las 267 ganaderías que se encuentran registradas ante la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), 37 como se sabe están asentadas dentro del estado de Tlaxcala, mismas que se ubican diseminadas a lo largo y ancho de 10 municipios.

En el caso de La Joya, dependen concretamente de ella cinco familias, algunas con más de 20 años de experiencia desde que esta se fundó en 1998, con registro en Zacatlán, Puebla, y fundada por don José González Dorantes (q.e.p.d.), con ganado del encaste español de Parladé.

Actualmente dirige esta casa ganadera, con la misma seriedad y entusiasmo, su hijo José Antonio, con la participación de sus jóvenes herederos Santiago y Victoria, así como los caporales y vaqueros, quienes también involucran a sus nuevas generaciones.

Por lo que a las labores del campo bravo se refiere, además de ser una forma de sustento, también están mostrando ser de las pocas actividades que se siguen compartiendo y heredando de manera generacional, de padres a hijos y de abuelos a nietos, evidenciando la importancia de convivir con la naturaleza y de reconocer los orígenes del sustento de cualquier ser vivo.

Don José Antonio González Esnaurrizar pudo apoyarse la mañana de este martes en sus hijos Santiago y Victoria sin dejar de mencionar a la pareja del ganadero, doña Nash Hernández, quien con el buen ánimo que le caracteriza, también participó en todo momento.

Al final de la tarde, se disfrutó de unas carnitas a la leña, así como del aroma de la tierra mojada tras una intensa lluvia que alimentó al campo tlaxcalteca.

En este 2020, se sabe que La Joya tenía previsto regresar a la Feria de Aguascalientes en abril, pero debido a su cancelación ya no pudo ser por las razones ya conocidas.

Por lo pronto, esta importante ganadería está en espera de que concluya la contingencia para volverse a ver anunciada en la Monumental Plaza México, donde dejó un gran sabor tras el indulto del toro “Tocayo” por el matador balear Antonio Ferrera durante la pasada temporada.