Plaza La Florecita. Segunda corrida del serial «Pletórico de Gloria» ante buen ambiente y regular entrada a penas un tercio. Toros 1. San Judas Tadeo, 2.º El Vergel, 3.º Marrón, 4.º San Marcos bien presentados y  los tres primeros buenos y el cuarto un tanto complicado.Destacando el 3o que fue ovacionado en el arrastre. Después del paseíllo se rindió un minuto de aplausos por el reciente fallecimiento de la actriz Edith González quien fue una buena aficionada a los toros y luego un merecido reconocimiento a la sastre taurina Conchita Delgado.

Abrió plaza el toro «Paterno» de la ganadería de San Judas Tadeo para  el zacatecano Luis Ignacio Escobedo. El toro arranca de largo y recibe un puyazo y luego un segundo refilonazo. El de San Judas toma muy bien el percal. Quite de chicuelinas y tafalleras de Antonio Mendoza con vistosidad y al rematar lo coge en donde al parecer presenta una cornada interna en un muslo. El diestro zacatecano inició su faena con doblones y luego con la mano izquierda citó a su enemigo, con pases al natural de calidad, en una ocasión es desarmado y  rematados con dos de pecho. Molinetes y luego cambió a la mano derecha con algunos pases, pero se da cuenta que el morito va mejor por la zurda y ahí instrumenta pases de calidad y algunos también en redondo, donde la faena tiene resonancia en el tendido. Cierra con manoletinas. Terminó con el burel en el tercer viaje. Ovacionado y palmas al toro en el arrastre.

Con el segundo «Merlín» de El Vergel con 486,  un hermoso castaño para el michoacano Antonio Mendoza  instrumentó lucidas verónicas con el compás abierto y que jalea el público.
En la faena de muleta inició con estatutarios y uno de pecho. Ya en los medios realizó derechazos  y con  uno de pecho con naturalidad y buen gusto. «Merlín», un toro fijo, claro y sin malas ideas permite al moreliano ejecutar pases  largos y templados que tuvo resonancia en el tendido. La faena a más, logró muletazos variados y bien rematados. Cerró con manoletinas. Mató al segundo viaje  y varios golpes de descabello. La gente  se mostró muy contenta con su quehacer taurino, lastima que lo pinchó y la gente lo obligó a dar una merecida vuelta al ruedo.

El tercero de nombre «Alcornoque» de Marrón para el tlaxcalteca Gerardo Rivera . Se hizo un silencio en la plaza en espera que salga su astado, pues el tlaxcalteca intentaba un lance aporta gayola, pero al tardar se desiste.  Sale el de Marrón, un toro feo, paliabierto, veleto y caravacado.  Un negro entrepelado que se empleó desde el capote y en el cual Rivera lanceó en vistosas verónica rematadas con una media.
El toro embistió de largo con fuerza hasta derribar al picador, en un impactante tumbo y que toma  dos puyazos.  Gerardo ejecutó un quite invertido por las afueras. Román trata de replicar, pero lo prende, sin consecuencias.. Rivera tomó los palos y ejecutó tres lucidos pares; el primero, al cuarteo, el tercero, regular y el tercero al violín. Brindó al ganadero Sergio Hernández.
El toro empezó a rascar la arena y a recular y el diestro tlaxcalteca lo sacó de tablas y lo llevó a los medios para ahí instrumentar derechazos largos y en redondo. Molinetes y de pecho. También intentó al natural  y medios pases. El toro de Marrón fijo y con calidad, embistió con entrega a la tela roja de Rivera. Sacando el pecho, en trazos  largos y también en redondo. Culminó con una media ración de acero, que fue suficiente para que rodara a la arena el de Marrón. El juez concede las dos orejas y arrastre lento al astado.

Con el cierra plaza de nombre «Legado» de la ganadería de San Marcos, Román Martínez recién llegado del Perú, instrumentó verónicas y media cargando la suerte. Decidió cubrir el tercio de banderillas con lucidos pares al cuarteo. Con la muleta inició pases por alto y de pecho y en ocasiones el burel se sale de la muleta. El  jalisciense aún con su poco rodaje mostró empeño y valentía ante un toro exigente y nada fácil. Dejó una media estocada tendida y desprendida y luego otra contraría y al no hacer efecto, va por la espada de descabellar hasta que por fin de varios golpes, termina con la vida de «Legado».  Silencio tras dos avisos.

Indicidencias: Roberto Huerta  saludó una ovación tras buenos pares de banderillas al 1ro.  Al final del festejo se designó al toro «Alcornoque», No. 58 con 524 kilos, como ganador del concurso de ganaderías. Germán Mercado recibe el cheque con  valor de 100 mil pesos.

Foto: Ángel Sainos