Salvaron la tarde los dos toros de regalo uno de Bernardo de Quirós y el otro de Santa María de Xalpa en el mano a mano  que sostuvieron el diestro madrileño Julián López “Juli” y el tlaxcalteca Sergio Flores tras cortar las dos orejas cada espada y salir por la Puerta del Encierro en la primera corrida del 72 aniversario de la Monumental Plaza México.

La corrida había transcurrió en una tarde aciaga, ante un encierro de Teófilo Gómez  de variado juego. Toros débiles, descastados aunados a su desigual presentación.

Cambió el panorama cuando “El Juli” y Sergio Flores anunciaron toros de regalo y el público no se paró de sus asientos y presenció dos interesantes faenas.

“El Juli” sacó la casta ante “Campero” de Bernaldo de Quirós con una larga cambiada de rodillas, continuó con acompasadas verónicas y un ceñido quite por chicuelinas y  luego otro por desafiantes zapopinas que el público ovacionó.

Ya con la muleta y le gente entregada,  se esperaba una gran faena ante un toro que tuvo calidad y nobleza y que el madrileño aprovechó en todo momento, en series por ambas manos con clase y temple hasta hacer vibrar al cotarro con gritos de ¡torero, torero!. Rubricó su faena con una estocada  que le valió las dos orejas.

¡Qué gran torero es Sergio Flores!

Con un lote poco propicio,  que no le ayudaron a dar lo mejor de Flores. Las cosas cambiaron  con el de Santa María de Xalpa. Se venía venir que el de tlaxcala no se iba a dejar ganar la pelea.  Comenzó quite emocionante  por chicuelinas y saltilleras, luego ya con la muleta inició con dos cambiados por la espalda y continuar con una faena plegada de entrega y valentía, hasta ser arropado feamente sin consecuencias. Sin mirarse la taleguilla continuó la lidia con decisión con pases que calaron al respetable y gritos de  ¡torero, torero!. Coronó  de un estoconazo y las dos orejas.

Plaza México. 4 de febrero. Entrada media plaza. Tarde agradable. Toros de Teófilo Gómez, débiles, descastados aunado a su desigual presentación. El (2º y 6º) protestados por su falta de trapío, este último devuelto. Dos de Bernaldo de Quirós (6º bis y 7º), deslucido  el primero y  con clase y nobleza  el segundo y uno de Santa María de Xalpa (9º) manejable.

Julián López “El Juli”: palmas silencio, silencio, y dos orejas en el toro de regalo.

Sergio Flores: palmas, silencio, silencio, y dos orejas en el de regalo. Saludó en el tercio el banderillero Cristian Sánchez.

El activista antitaurino Peter Janseen hizo de las suyas y se tiró al ruedo después de la muerte del primer toro y fue sujetado por personal de la plaza.

Este lunes 5, día del cumpleaños, tendrá lugar la décima cuarta corrida del serial mayor y décima tercera del abono, están puestos el francés Sebastián Castella, el poblano Jerónimo, el aguascalentense Joselito Adame y el peruano Andrés Roca Rey, con ocho astados de la ganadería, también queretana, de Jaral de Peñas, con listones en colores obispo, amarillo y blanco.

Fotos Prensa TauroPlazaMéxico

Portada: NTR