Se dio la novillada navideña en el Cortijo “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes con una buena entrada en tarde fría, nublada y con lluvia al final, un gran ambiente y en el que resultó triunfador Juan del Castillo al cortar dos apéndices para salir en hombros. También “tocó pelo” Enrique Melchor y tanto Daniel Prieto como el ecuatoriano Javier Segovia fueron aplaudidos. 

Por desgracia, se lidiaron cuatro novillitos, el cuarto era un becerro, de la ganadería de Puerta Grande, con poca fuerza en general, siendo buenos el primero y el cuarto y, complicados segundo y tercero. 

En el ejemplar que abrió plaza, el ecuatoriano Javier Segovia veroniqueó con soltura y con la muleta realizó una faena centrada y torera por ambos lados. Hizo el toreo en redondo y hasta con reposo. Serie de molinetes para cerrar y matar de pinchazo y estocada contraria siendo aplaudido cuando pudo haber sido premiado. 

Al segundo, Daniel Prieto lo lanceó con empeño y lo intentó quitar, pero le pegaba peligrosas coladas. Cubrió el segundo tercio con determinación y con la sarga, el burel seguía igual, con problemas, pero el torero le echó valor y ganas de agradar en todo momento para sacarle meritorios pases por los dos pitones, sobre todo, por el derecho. Falló al matar y se le aplaudió el esfuerzo. 

Enrique Melchor, al tercero, “Artista”, lo capoteó con empeño, sufriendo un achuchón. Con la franela se le apreció esforzado a pesar de la sosería de su antagonista. Logró pases de valor con ambas manos, principalmente con la diestra gracias a su evidente pundonor. Acabó de pinchazo y estocada perpendicular para serle concedida una oreja. 

Y al becerro que cerró el festejo, “Gitano”, muy bueno, de carretilla y que le pasó de noche al desconocido juez de plaza, Juan del Castillo lo lanceó bien y mejor quitó por saltilleras y gaoneras. Clavó banderillas con esmero y su labor muleteril fue con inicio de hinojos para luego de pie, con cierta celeridad, le faltó atemperar la estupenda embestida del astado. Sin embargo, sus trazos en general tuvieron dimensión a diestra y siniestra, pero sin estar a la altura del excelente animal. Terminó de estocada honda contraria y delantera para serle otorgadas las orejas y así salir en hombros bajo un espejismo. 

FICHA 

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes. 

EVENTO: Novillada navideña. 

PLAZA: Cortijo “San Marcos”. ENTRADA: Buena en tarde fría, nublada y con lluvia al final. 

GANADO: Cuatro novillitos de Puerta Grande, el cuarto fue un becerro, con poca fuerza en general, siendo buenos el primero y el cuarto y, complicados segundo y tercero. 

CARTEL: El ecuatoriano Javier Segovia: Palmas. Daniel Prieto: Palmas. Enrique Melchor: Una oreja. Juan del Castillo: Dos orejas, con salida en hombros. 

Foto: Efrén González