“Me siento más que contento. Ha sido un sueño hecho realidad. Todo lo he disfrutado al máximo, desde los momentos previos hasta la salida en hombros, pasando por las faenas que hice en mi debut en la Monumental Plaza México. Fue algo bien bonito y que nunca había sentido”, nos comentó todavía emocionado, vía telefónica, el novillero lagunero Arturo Gilio luego del claro triunfo que obtuviera el pasado viernes por la noche 4 de febrero de 2022 dentro de los festejos por el LXXV y LXXVI aniversario del gran coso de la Avenida de Los Insurgentes. 

Sobre los trasteos a tus astados, procedentes del buen encierro de la también dehesa debutante de Núñez del Olmo ¿qué nos puedes decir? 

“De mi primer novillo, el del debut, “Artista”, se dejó torear y sentí de verdad el ¡olé! de la Monumental Plaza México, sobre todo cuando lo lidié por el pitón derecho y, la verdad, fue una pena pincharlo pues ahí se perdió una oreja, pero si sentí el cariño de la gente en la vuelta al ruedo. 

Lo de mi segundo, ‘Arquitecto’, el del triunfo, ha sido algo indescriptible. Fue un gran novillo y me dio la oportunidad de mostrar lo que quiero y siento como torero pues me dejó hacer realidad lo que de niño veía cuando algún torero salía en hombros y lo esperaba yo en la rampa del túnel para aplaudirle. Ahora lo he vivido en carne propia y ha resultado ser una perspectiva inolvidable”. 

¿Qué comentarios has recibido de la gente que te vio triunfar en la Monumental Plaza México? 

“La verdad es que todos los aficionados mes han tratado de maravilla, en especial la gente que ha confiado en mí y que esperan que dé más todavía. Lo cierto es que apenas este resultado es el comienzo de algo que espero sea más que bueno y por ello deseo que se abran las puertas de otras plazas”. 

Ahora, Arturo Gilio se enfoca en lo que será su primera encerrona vestido de luces, con cuatro astados, el próximo sábado 19 de febrero, en el coso “Alberto Balderas” de Ciudad Lerdo, Durango, procediendo el ganado de las fincas de Villas Carmela y de su padre Arturo Gilio Hamdan, además de estar a la espera para saber si en marzo se va a España para cuadrar su campaña 2022. ¡Enhorabuena y suerte matador! 

DATO 

Para Arturo Gilio se hizo realidad lo que de niño veía cuando algún torero salía en hombros y lo esperaba en la rampa del túnel para aplaudirle 

Pie. Arturo Gilio templando al buen astado “Arquitecto” de Núñez del Olmo / Cortesía Ángel Sainos