Primer espada en el cartel que abre el entrante domingo 12 de marzo la primera corrida de la llamada Feria de la Cuaresma en la Monumental Plaza México bajo el montaje de la innovadora empresa “Tauroplaza México”, el matador de toros mexiqueño radicado en Aguascalientes, Christian Ortega, habló con nosotros sobre tan importante compromiso en su carrera taurina profesional.

“Me siento ilusionado de regresar a la Monumental Plaza México, con ganas de triunfar en ella pues de lograrlo relanzaría mi carrera, que es lo estoy buscando desde hace tiempo y en efecto, haciendo un recuento, es la plaza donde he hecho más paseíllos desde mi etapa de novillero, la afición me trata bien, me respeta, me alienta y me hace sentir como en mi casa, entonces por ello estoy más que contento”.

¿Cómo ha sido tu paso como matador de toros en el gran coso de Insurgentes?

“He toreado diez corridas de toros con el corte de cuatro orejas aun que otras se me han ido por fallas con la espada pero creo que ya es tiempo de romper, de pegar un palo fuerte porque todos los toreros están apretando, mis compañeros, entonces si pretendo hacerme de un lugar ahora estoy convencido de que hay que triunfar este domingo”.

Además vas como padrino de confirmación de alternativa de Juan Luis Silis.

“Así es, voy a apadrinar a Juan Luis, a quien conozco desde hace tiempo, desde antes de que fuéramos novilleros, alternamos juntos en la Plaza México cuando el debutó como novillero en ella y ahora será un placer confirmarle el doctorado a un buen amigo pues ha luchado mucho por ello y creo que los cuatro toreros que estamos encartelados o los dieciséis que vamos a torear en las tres corridas de la Feria de la Cuaresma vamos a salir por el triunfo para meternos en el cuarto festejo de triunfadores. Sin duda, todo esto va a ser interesante porque no vamos a salir a colgarnos de un ‘clavo ardiendo’ sino de un alfiler porque todos necesitamos ‘oxigeno’ para continuar nuestra carrera”.

Van en esta primera corrida con un encierro de Rancho Seco, divisa que a ti en particular no te desagrada.

“Por supuesto que no porque dos de las cuatro orejas que he cortado han sido a ese ganado, una como Rancho Seco y otra como Cuatro Caminos, que son de la misma casa ganadera y por eso estoy igualmente contento, porque conozco el ganado, de ahí han salido toros importantes y entonces espero que salten cuatro toros importantes para los cuatro toreros que tenemos este compromiso”.

¿Cómo le ha caído tu estancia en Aguascalientes a tu carrera taurina?

“Estoy contento y a gusto en Aguascalientes. Dicen que se torea como se es y yo diría que se torea como se está, estoy feliz en mi vida personal y eso se va a reflejar en el ruedo. Aguascalientes me ha recibido con los brazos abiertos y estoy más que agradecido con su afición”. ¡Suerte!