El día de ayer en la región Purépecha de Michoacán el rejoneador Diego Ventura llegó al Rancho «El Milagro» en el municipio de Zinapécuaro invitado por el ganadero Enrique Fraga y su señora Claudia Florescano para visitar en sus dominios al toro «Fantasma» que en Noviembre pasado fuera indultado por el genial rejoneador en la Plaza de Toros México.
Con gran emoción al verlo curado y en compañía de una punta de vacas expreso ¡Ahí esta el Artista! y de inmediato se interesó por su recuperación y los planes del ganadero para este significativo ejemplar.
Acompañado por su señora madre Irene, sus amigos Andrés Romero, Javier Funtanet y Manuel Campos así como por el apoderado Pablo Lozano, Ventura fue atendido con gran amistad desde su arribo para lo cual se acondicionó el ruedo del tentadero, se dispusieron vacas y caballos del ganadero también reconocido rejoneador.
Sin embargo Ventura decidió  ensayar su tauromaquia a pie sorprendiendo a todos por su afición, oficio y naturalidad; Con muy finas maneras y un sitio envidiable disfrutó de las 6 vacas designadas para él, animándose incluso a picar,  la extraordinaria calidad y bravura de las eralas hicieron que la tarde se pintara con detalles muy toreros.
Asistieron en las labores de tienta el matador Joaquim Ribeiro, el veterano sub alterno Manuel Campos, Andrés Romero, Mario Figueiredo, Javier Funtanet, Manuel Bolero y a caballo ofició con la puya el maestro de toreros Félix Mejía.
Las condiciones extraordinarias de las vacas propiciaron que todos los asistentes se dieran «las tres», el ganadero Enrique Fraga dibujó momentos de señorío con muleta y capote.
Al terminar de tentar Ventura quiso despedirse de Fantasma y entró al potrero para acercarse y regalarnos la imagen de dos seres extraordinarios cara a cara demostrando el sentido mas alto de la fiesta.
El rejoneador Lusitano retomará actividad el 1o de febrero en Juriquilla y el 2 en Val´Quirico, Tlaxcala, esta última, una fecha que le significa una gran ilusión y donde Enrique Fraga recibirá un reconocimiento por su carrera taurina.
Foto e información :Ángel Sainos