MADRID, España. Martes 4 de octubre (Emilio Méndez, especial).- El matador de toros y ahora torero de plata de Aguascalientes, Víctor Mora, ha culminado una importante etapa profesional el pasado jueves 29 de septiembre en la plaza de toros navarra de Corella, en la que saludó desde el tercio después de ejecutar dos buenos pares de banderillas, siendo ésta su primera temporada como banderillero en Europa bajo las órdenes del matador de toros mexicano Joselito Adame. 

Por ello, antes de su regreso a México, tuvimos la oportunidad de conversar con Víctor, quien nos compartió sus impresiones sobre esta enriquecedora experiencia taurina europea. 

“Mis impresiones durante mí última corrida, en Corella, han sido bonitas. Se ha cerrado una temporada importante para mí bajo las órdenes del maestro Joselito Adame, por lo que estoy más que agradecido con él, pues ha sido la parte fundamental que me ha permitido estar acá en España. Ha sido una gran experiencia y eso me hace sentir contento y, en el caso de esta última tarde, ha sido especial, aunque ya he estado en otras tardes, no había tenido la oportunidad de saludar en el tercio. Fue un día bonito por que fue cerrando la temporada y, al final, se logró el objetivo, no ha sido fácil, pero se logró”. 

¿Cómo surgió la oportunidad de ir a España? 

“La oportunidad surge, después de estar cuatro años en la cuadrilla del maestro Joselito, a base de estar preparándose en México, poco a poco avanzando, aprendiendo y, en 2018, quise ir a ver a Joselito y a Luis David en la Feria de San Isidro, en Las Ventas de Madrid y, le comenté a Joselito que además de las corridas, si tenía campo, ver la manera de acompañarlos para ir viendo los encastes, como embestía el toro español, la manera de cómo se comporta y todo eso que, realmente, es diferente a nuestro toro mexicano y, a base de eso, seguí echándole muchas ganas, sin aflojar en ningún momento y, después, me dio la noticia el año pasado de darme el prestigio de ser parte de su cuadrilla en España”. 

¿Cuál ha sido el aprendizaje en España? 

“Me ha servido muchísimo, porque las cosas son realmente diferentes, los profesionales, como los banderilleros y matadores de toros y, que, decir del toro, que es diferente y exigente, así lo sentí desde mi presentación en mayo en Madrid, pero me ha servido de mucho esta experiencia al ver el profesionalismo de cómo se hacen las cosas por acá y el estar preparado para emplearte a la altura del toro que exige y, sobre todo, hacer las cosas bien para el matador”. 

¿Qué ha sido lo más difícil durante estos meses fuera de casa? 

“Ha sido dejar a mi familia, a mi esposa, a mis hijos, nunca habíamos tenido tantos días de separación. Al final, todo es por un bien, el de ellos, de todos nosotros y, no hay otra más, que salir adelante y pues el mayor impulso para estar aquí y echar para adelante, han sido ellos. Al final, gracias a Dios se cumplió y estoy contento de verlos nuevamente y estar con ellos pronto”. 

Finalmente, fueron 11 festejos en los que Víctor Mora hizo el paseíllo en Europa este 2022, destacando su debut en Las Ventas de Madrid y, después, en Pamplona, Burgos, Soria y Huesca, entre otras plazas, siendo su última actuación en la que saludó desde el tercio, tras dos buenos pares de banderillas, en la localidad navarra de Corella. 

Foto Emilio Méndez