En lo que falta de noviembre y antes de cumplirse la primera quincena de diciembre de este 2021, nuestro país tendrá dos nuevos matadores de toros más en el escalafón, aunque podría haber algún otro, pero se trata de espadas que, seguramente, serán protagonistas relevantes en las temporadas y ferias venideras en la geografía taurina nacional, además de que tengan la opción de irse a ruedos europeos. 

Nos referimos, por supuesto, al aquicalidense Héctor Gutiérrez y al queretano Diego San Román, quienes habrán de doctorarse en las dos plazas más importantes de la República Mexicana, siendo el primero de ellos, Gutiérrez, previa presentación novilleril, a manera de despedida como tal, en el gran coso de Insurgentes, quien obtendrá la borla mayor el próximo domingo 28 del mes en curso en el coso Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco, cuando el cacereño Emilio de Justo le ceda el primer toro del encierro de Villa Carmela ante la presencia de Diego Silveti. 

Y el segundo, San Román, lo hará en la tradicional Corrida Guadalupana de la Monumental Plaza México el domingo 12 de diciembre, dentro del serial de reapertura, de manos del balear Antonio Ferrera y con el testimonio del sevillano José Antonio “Morante de la Puebla” y Diego Silveti, siendo el ganado a lidiarse de Fernando de la Mora y Bernaldo de Quirós. 

Pero detrás de ellos vienen otros toricantanos que, seguramente, a lo largo de 2022 se convertirán en diestros alternativados, mismos que igualmente empujarán con fuerza para irse colocando en sitios relevantes dentro de la categoría que les corresponde y así enriquecer la actual “baraja taurina”. 

Esos otros novilleros que apuntan al doctorado en el curso del próximo y halagüeño año son los aguascalentenses José Miguel Arellano, Miguel Aguilar y Alejandro Adame, el duranguense hecho en Aguascalientes Eduardo Neyra, el queretano Juan Pedro Llaguno, el michoacano Isaac Fonseca, el mexiquense Sebastián Ibelles, el jalisciense Julián Garibay y los tlaxcaltecas José Nava y José Alberto Ortega. 

Como se verá, se trata de una camada torera verdaderamente prometedora y que, indudablemente, enriquecerá ese abanico de opciones de los empresarios taurinos del país. 

DATO 

De momento, una decena de novilleros estarían puestos para hacerse matadores de toros en el transcurso del próximo y halagüeño 2022 

Foto: San Román