De Tzompantepec, uno de los 60 municipios que engloba el estado de Tlaxcala, llega este domingo 24 de marzo para hacer su debut en el afamado coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, el chaval Luis Martínez, dentro del sexto festejo de la Temporada de Novilladas 2024 y, aunque, apenas se presentará en este ruedo, viene precedido de actuaciones en plazas de toros relevantes, pero, es él mismo, quien nos habla de su sentir por torear en esta arena y de cómo es que ha llegado a ella.

“Siento felicidad por torear en Aguascalientes, contento por pisar el ruedo de una plaza de toros tan emblemática como la ‘San Marcos’ y, por ende, estoy cierto de la responsabilidad que ello implica”, apuntó emocionado Luis.

¿Cómo es que llegas a este compromiso sanmarqueño?

“Física y mentalmente preparado, además, del campo que he hecho, todo con el propósito de salir este domingo a entregar el corazón para que surja el buen toreo y le llegue a la gente”.

Luis Fernando Martínez Solís, mejor conocido en al ambiente taurino como Luis Martínez, no tiene antecedentes taurinos en la familia, por lo que su afición a los toros le viene de su padre y sus tíos, quienes desde que era un chavalillo lo llevaban a los cosos de Tlaxcala.

Hasta ahora lleva cumplidas 25 novilladas formales, siendo su presentación con caballos el martes 1 de enero de 2019, en el coso “Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’” de Apizaco, Tlaxcala y, en todo este tiempo, ha logrado placearse en las arenas de cosos como Guadalajara, León, Cadereyta Jiménez y Huamantla.

Para este compromiso en Aguascalientes ¿dónde has hecho campo para ponerte a tono?

“Por fortuna, he tenido la oportunidad de estar en las ganaderías de La Joya, Jaime Rodríguez, Julián Hamdan, La Trasquila y Rancho Seco. Esta semana le aflojé un poco, pero, este jueves y viernes volveré a las fincas de La Joya y Jaime Rodríguez”.

¿Qué concepto del toreo tienes en tu tauromaquia?

“Aun no tengo un concepto propio, creo que eso me lo dará el tiempo, pero, de momento, me baso en las formas que tienen para hacerlo toreros como los maestros ibéricos Diego Urdiales, Emilio de Justo y Juan Ortega”.

Con toda esta experiencia que ya tienes adquirida, este domingo ¿qué va a ver la gente en Luis Martínez?

“A un torero de entrega plena, siempre dispuesto y dándolo todo por lograr el triunfo y, espero, que la gente me acoja bien. Por mi no va a quedar”. ¡Enhorabuena y suerte!

Pie. Luis Martínez afirma estar mentalizado y preparado para debutar este domingo en el coso “San Marcos” / Foto El Catrín