El próximo domingo 3 de marzo, a partir de las 17:00 horas, en el legendario coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, se dará el tercer festejo de la Temporada de Novilladas 2024 y, en el cartel, como primer espada, aparece el torero local Joel Castañeda, siendo él mismo quien nos habla sobre sus impresiones al volver a tan relevante escenario taurino a nivel nacional.

“Me siento verdaderamente contento, con muchas emociones encontradas. Estoy más que convencido de que voy a salir este domingo a disfrutar de toda la tarde, ser feliz y demostrar que quiero ser torero”, comentó jubiloso Joel.

Como se recordará, Castañeda debutó como novillero con caballos el domingo 30 de mayo de 2021 en el acalitense Cortijo “San Marcos”, pero, fue el posterior domingo 9 de abril de 2023 cuando hiciera su presentación en la plaza de toros “San Marcos”, llegando a dar una vuelta al ruedo con el ganado de Castorena.

¿Qué ha pasado entonces desde que pisaste por vez primera la arena del coso sanmarqueño?

“La verdad es que he hecho mucho campo y mi más reciente novillada fue el sábado 14 de octubre de 2023 en el coso mexiqueño Arroyo, donde por fallar con la espada me privé de cortar oreja, pero, precisamente, es en la suerte de matar donde estoy poniendo mayor énfasis en mi alistamiento, además, de lo que ya había apuntado de estar yendo al campo bravo, sobre todo, gracias a las invitaciones que me ha hecho el matador de toros Leo Valadez, básicamente, a la ganadería de Puerta Grande”.

Y en lo que resta de la semana ¿qué estarás haciendo?

“Seguir entrenando de salón, despejando la mente y aprovechar el tiempo con la gente que me gusta y estimo, así como leer libros de carácter motivacional”.

Al cabo casi de un año ¿qué va a ver la gente ahora en Joel Castañeda?

“A un torero más asentado, más puesto, haciendo el toreo con mayor profundidad y trasmitir de mejor forma lo que haga en el ruedo, más acompañado”.

Para Joel Castañeda la de este domingo será su cuarta novillada con caballos y, al respecto de este su segundo compromiso en la “San Marcos”, dijo:

“En la ocasión pasada hubo más nervio, pero, ahora, vengo más consciente, a disfrutar de todo el día y atrayendo intenciones buenas”.

Será esta tu primera vez como primer espada ¿ello qué te significa?

“Sin duda, una mayor responsabilidad, ser director de lidia nos es fácil, pues se tiene que estar pendiente de todo lo que pasa en el ruedo, sin embargo, me siento listo y capacitado para eso”. ¡Enhorabuena y suerte matador!

Pie. Joel Castañeda está listo para volver este domingo al coso “San Marcos” / Foto Prensa Castañeda