Ante poco más de media entrada en el coso “San Marcos”, en función nocturna de clima fresco, se dio el noveno, tercer festejo de selección y ultimo de la Temporada de Novilladas 2023, resultando mejor librados Diego Garmendia y Tomás Alejandro al dar cada uno vuelta al ruedo, aunque el segundo de ellos lo hizo entre división de opiniones. Los demás alternantes, Sebastián Soriano, Hidalgo García y Fernando Vásquez dieron su mejor esfuerzo, en tanto que, Carlos Luévano, resultó herido en el muslo derecho al torear a un manso que la autoridad dejó en el ruedo inexplicablemente tras haber vuelto la cara a los caballos rehuyendo la “pelea”. 

Se lidiaron cinco novillos de la dehesa regional de La Alejandría, siendo bueno el cuarto, regulares el tercero y el quinto. El primero y el sexto fueron complicados, éste último manso que debió haber sido devuelto a los corrales. Y, uno, el segundo, de Castorena, dio juego difícil. 

En el novillo que abrió la noche, el zacatecano Sebastián Soriano ligó cuatro largas cambiadas de rodillas y una chicuelina de pie. Cubrió el segundo tercio con más voluntad que lucimiento. Con la muleta inició con pases de tanteo para seguir empeñoso por ambos lados debido a lo aplomado y corto del astado, logrando sus mejores momentos por naturales aguantando de verdad y con torería. Labor de aliño y acabó de estocada contraria y tendida. Lo levantó el puntillero y Soriano acabó con dos golpes de descabello para recibir palmas. 

El hidalguense Hidalgo García se vio empeñoso al usar el capote en su burel, el de Castorena. Tras el segundo tercio, los subalternos José Manuel López y el aspirante Alberto Cervantes se desmonteraron. Con la sarga, luego de doblarse, García acusó “verdor”, falta de aguante y mando con un ejemplar, eso sí, nada fácil. Logró pases sueltos por el derecho y toreó por la cara. La misma historia fue por naturales, sin quietud ni estética. El novillo se desentendió del torero y acabó de un horrendo golletazo para ser protestado. 

A su novillo, el anfitrión Fernando Vásquez lo veroniqueó con soltura y mejor quitó por tafalleras. Con la pañosa, comenzó doblándose toreramente para, después, recrearse en tersos derechazos hasta en dos tandas. Con la zurda también supo correr la mano con buena dimensión, aunque fue a menos por la poca fuerza del “socio”. Mejor siguió por el perfil diestro sin ser lo del principio. Manoletinas para cerrar. Falló al matar y se le aplaudió tras un aviso. 

El mexiqueño Diego Garmendia recibió a su novillo con una larga cambiada de hinojos en los medios y, de pie, logró verónicas de calidad y quitó por chicuelinas siendo cogido de fea manera, lesionándose el hombro derecho, siendo atendido de ello en la enfermería. Buena vara del piquero Mauro Prado. Con la franela, tras brindarle al empresario y aficionado practico Pedro Haces -hijo-, empezó de rodillas con pases por alto y seguir de pie por derechazos de buen trazo en cinco tandas, incluido un desarme. Naturales empeñosos y adornos toreros. Mas toreo derechista con determinación. Manoletinas para cerrar y se volvió a lastimar del mismo hombro. Se le atendió y falló al matar para ser aplaudido en una meritoria vuelta al ruedo. Al final de cuenta, la lesión fue una luxación de la articulación del hombro derecho. 

A su novillo, el local Tomas Alejandro lo recibió en tablas con una larga cambiada de rodillas y, de pie, capoteó con esmero y quitó por chicuelinas a la tragala, es decir, sin fijeza de pies. Su labor muleteril la empezó doblándose para realizar una labor voluntariosa, sobre todo, por el pitón derecho en pases de buen trazo. Al tardo y débil ejemplar igualmente le logro sacar algún natural, pero, por el derecho tuvo sus mejores momentos. Ayudados por alto para cerrar y terminar de pinchazo y un bajonazo, dando la vuelta al ruedo entre división de opiniones. 

Y en el astado que cerró el festejo, manso a más no poder, el acalitense Carlos Luevano veroniqueó con valor y sufrió un desarme. El novillo rehuyó la pelea en caballos evidenciando así su mansedumbre y, aun así. lo dejó en el ruedo la autoridad en medio de fuertes protestas. Con la muleta, previo anuncio de Carlos para regalar un astado, lo lidió con atingencia y oficio, además de aguante hasta sufrir una cornada limpia en la zona antero lateral interna del muslo derecho, cerca de la ingle. Fue llevado a la enfermería y acabó con el astado Soriano con algunos apuros hasta recibir un aviso. 

FICHA 

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes. 

EVENTO: Novena, tercera de selección y última función de la Temporada de Novilladas 2023. 

PLAZA: “San Marcos”. ENTRADA: Poco más de media en noche de fresco clima. 

GANADO: Cinco novillos de La Alejandría, siendo bueno el cuarto, regulares el tercero y el quinto. El primero y el sexto fueron complicados, éste último manso que debió haber sido devuelto a los corrales. Y, uno, el segundo, de Castorena, dio juego difícil. 

CARTEL: Sebastián Soriano: Palmas y un aviso en el que pasaportó por Carlos Luévano. Hidalgo García: Protestas. Fernando Vásquez: Palmas tras un aviso. Diego Garmendia: Vuelta al ruedo. Tomás Alejandro: Vuelta al ruedo con división de opiniones. Carlos Luévano: Cornada en la zona antero lateral interna del muslo derecho, cerca de la ingle, sin poder continuar en el ruedo. 

Foto Francisco Vargas