“Torear en Aguascalientes, en cualquiera de sus plazas, siempre me resultará gratificante y emotivo pues tanto como novillero como matador de toros tengo muchos y bonitos recuerdos, por lo que ahora a causa de mi regreso a la ‘Tierra de la Gente Buena’ ya estoy ansioso por estar en su suelo, concretamente en el Cortijo ‘Las Fuentes’, donde me voy a encontrar con muy buenos amigos”, nos dijo de entrada en entrevista el diestro charro en retiro, pero muy activo en festivales y en el campo, el mexiqueño avecindado en San Miguel de Allende, Guanajuato, Marcial Herce.

Como se sabe, Marcial integra el cartel del llamado Festival Taurino entre Amigos para festejar este sábado 19 del mes en curso, a partir de las 13:00 horas, el X aniversario de un restaurante especializado en carnes, ubicado al norte de la ciudad capital acalitense, recordando que sus alternantes son Luis Fernando Sánchez, Jorge Mora, Pedro Montes y Omar García Mora para lidiar ganado bien presentado de la dehesa estatal de Medina Ibarra.

Sobre el cartel, Herce apuntó que le encanta, primero, porque alternará con amigos, además de encantarle la idea de que en la combinación vaya quien fuera su padrino de confirmación de alternativa en la Monumental Plaza México, aquel 2 de abril del 2000, Luis Fernando Sánchez y ante la presencia de Adrián Flores, con el toro llamado “Caballero” de la dehesa de Huichapan.

Asimismo, Marcial recordó con relación a otro de sus compañeros de cartel, Jorge Mora, que en diferente época fueron manejados por el que fuera estricto taurino español Antonio Corbacho y del que aprendieron mucho de esta difícil y apasionante profesión.

Félix Marcial Herce Pérez, su nombre de pila, con 45 años de edad, regresa a torear a Aguascalientes tras 16 años de no hacerlo: “Si no me falla la memoria, en 2004 vine a torear en el coso Monumental dentro de la Feria de San Marcos, pero como novillero actué más en la ‘San Marcos’, en cuatro tardes, de ahí que me resulte fascinante el volver a torear en la tierra más taurina del país”, comentó emocionado Marcial.

Como se sabe, Marcial Herce es charro de origen: “Así es, viene de familia, mi abuelo y mi padre fueron charros. Yo empecé a practicar la charrería desde los tres años de edad y actualmente pertenezco a un grupo charro de San Miguel de Allende, todo ello combinado con mi otra pasión que es la de ser torero”.

Precisamente, para este festival del Cortijo “Las Fuentes”, ubicado en Valladolid (Jesús María), Aguascalientes, Herce ha hecho algunos tentaderos en ganaderías como la de Joaquín Aguilar y toreó un festival en un cortijo de San Miguel de Allende, además de que este viernes tentará vacas y matará un toro en la ganadería de El Garambullo, siendo al final muy enfático y jocoso al sentenciar de esta manera: “Voy para allá para darles un ‘baño’ a mis alternantes”. ¡Suerte!

DATO

De cara al compromiso en Aguascalientes, Marcial Herce cerrará su preparación tentando vacas y matando un toro en la dehesa de El Garambullo

Foto: Cortesía Emilio Méndez