Debido a la terrible pandemia y a algunas circunstancias, el próximo martes 24 de enero 2023 se van a cumplir tres años en que no se lleva a cabo la ya debidamente institucionalizada como la “Corrida de la Insurgencia” con el propósito de conmemorar, alrededor del 21 de enero, el natalicio del general Ignacio José María de Allende y Unzaga, héroe de la Independencia Nacional y, que, además, gustaba de torear con frecuencia.  

De 2016 a 2020 se han dado cinco corridas, siendo el diestro que más ha toreado en ella, el aguascalentense Joselito Adame, con cuatro apariciones en las que se incluye su encerrona y haber concedido una alternativa, teniendo en su haber el corte ocho orejas y un rabo, con una salida en hombros. 

Le siguen con dos paseíllos, el mexiqueño Eulalio López “Zotoluco”, incluyendo su adiós a San Miguel de Allende y obteniendo cuatro orejas, con dos salidas en hombros. Y, el irapuatense Diego Silveti, con cuatro apéndices y una salida en hombros. 

Con una aparecen el queretano Octavio García “El Payo”, con dos trofeos auriculares y salida en hombros; el sanmiguelense Francisco Martínez, quien tomó la alternativa y obtuvo una oreja y, los acalitenses Arturo Saldívar y Luis David Adame, sin corte de orejas, además del rejoneador español novillero en su momento Guillermo Hermoso de Mendoza, quien se hizo de cuatro apéndices y salió en hombros. 

Y en esas cinco funciones se han lidiado ejemplares de las ganaderías de De la Mora, Marrón, San Isidro, Fernando de la Mora, Campo Hermoso, Xajay, Los Ébanos, Santa Inés, Barralva, Julián Hamdan y Santa María de Xalpa. 

CRONOLOGÍA DE LA CORRIDA 

Fue el lunes 11 de enero de 2016 cuando, en rueda de prensa celebrada en un salón del conocido hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México, se llevó a cabo la presentación de la “Corrida de la Insurgencia”, un festejo nocturno de carácter benéfico en el que todos los protagonistas, matadores, cuadrillas, alguacilillos y monosabios, vestirían a la usanza militar del general Ignacio José María de Allende y Unzaga 

Así pues, el siguiente viernes 29 de enero, en el coso “Oriente” de San Miguel de Allende, Guanajuato, lugar de nacimiento del caudillo independentista, el cartel lo conformaron Eulalio López “Zotoluco”, Joselito Adame y Diego Silveti, con astados de las divisas de De la Mora y Marrón. 

Por cierto, la celebración de esta PRIMERA CORRIDA temática se celebró en el marco de la Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) que, precisamente, dicho año, tuvo como sede a San Miguel de Allende. 

En tal ocasión, Eulalio López “Zotoluco” y Diego Silveti salieron en hombros tras cortar dos orejas el primero de ellos y, tres, el segundo. 

LA SEGUNDA “Corrida de la Insurgencia” se dio en la misma plaza sanmiguelense y exactamente en el día del nacimiento del general Ignacio Allende y Unzaga, el sábado 21 de enero 2017, estando en el cartel, por azares del destino, Eulalio López “Zotoluco”, en la tarde de sus adiós a esa plaza; Joselito Adame, quien sustituyó por lesión a su hermano Luis y, Diego Silveti, con astados de Marrón y San Isidro, resultando triunfador “Zotoluco” con el corte de dos apéndices, saliendo en volandas y, una oreja, fue para Silveti. 

LA TERCERA corrida, de carácter mixta, se dio en el mencionado coso “Oriente”, el viernes 26 de enero de 2018, con el rejoneador navarro novillero Guillermo Hermoso de Mendoza y, a pie, los espadas Arturo Saldívar y Luis David Adame, con ejemplares de De la Mora. En dicha ocasión, el caballero en plaza Guillermo Hermoso de Mendoza, tras obtener cuatro orejas, fue paseado en hombros. 

LA CUARTA función se efectuó el viernes 25 de enero de 2019, en el mismo escenario guanajuatense y, ahora, en el marco del CCL aniversario del natalicio del general Ignacio Allende y Unzaga, haciendo el paseíllo Joselito Adame, Octavio García “El Payo” y Francisco Martínez, quien tomó la alternativa, primer doctorado en esta serie de corridas temáticas, siendo el ganado de las divisas de Fernando de la Mora, Campo Hermoso, Xajay, Los Ébanos, Santa Inés y Marrón. 

Como resultado arrojó como triunfador a “El Payo”, con dos orejas y salida en hombros, en tanto que Joselito y Martínez se hicieron de una cada uno. El toro de la alternativa se llamó “Allendista” de Fernando de la Mora. 

Y LA QUINTA “Corrida de la Insurgencia”, la más reciente, el viernes 24 de enero de 2020, ocurrida en el mismo sitio, fue la encerrona de Joselito Adame, primera en esta serie de festejos insurgentes, con seis astados de las dehesas de Xajay, Marrón, Barralva, De la Mora, Julián Hamdan y Santa María de Xalpa. 

En dicha velada, Joselito se llevó en la espuerta siete orejas y un rabo, es decir, dos del segundo de Barralva, dos más del tercero de Xajay, las dos y el rabo del quinto de Julián Hamdan y, un apéndice, del sexto de De la Mora para al final ser izado en hombros. 

MARCA REGISTRADA 

Tras el parón taurino a causa de la pandemia y otros detalles que se sortearon, la empresa “Producciones Taurinas” extendió el reciente miércoles 31 de agosto de 2022 un comunicado en el que afirmaba que, la “Corrida de la Insurgencia” es una marca registrada y en términos generales apuntaba lo siguiente: 

“La ‘CORRIDA DE LA INSURGENCIA’ es una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), con el número de folio 1644390, en su nombre y concepto artístico, histórico y taurino, por su autor intelectual y material Luis Alberto Villarreal, quien con la participación, colaboración y promoción conjunta de don José Marrón Cajigas, Pablo Suárez Gerard, Alfonso López Monreal, Isabel Garfias, Ernesto Herrera (+) Juan Carlos Alvarado y la historiadora Graciela Cruz, entre otras personas, han realizado durante cinco ediciones en la plaza de toros ‘Oriente’ de la ciudad, patrimonio de la UNESCO, de San Miguel de Allende, Guanajuato. 

La ‘CORRIDA DE LA INSURGENCIA’ es un concepto artístico, intelectual y marca comercial registrada internacionalmente, reconocida como ‘la única corrida de toros temática del continente americano’. 

Es una producción taurina con más de 50 personajes en escena, entre toreros, músicos, monosabios y autoridades que portan uniformes militares y trajes de torear de la época de 1810 en la Nueva España, debidamente sustentada históricamente y adecuada a las actuales circunstancias de la tauromaquia. 

Este acontecimiento artístico y cultural se desarrolla con un equipo empresarial multidisciplinario donde, además de profesionales del toreo, participan artistas plásticos, gráficos, musicales, taurinos e historiadores. 

La ‘CORRIDA DE LA INSURGENCIA’ revolucionó la Fiesta Brava nacional, convirtiéndose en una cita deseada para los toreros y ganaderos, siendo para el público una experiencia sensorial y un viaje por el tiempo a nuestro pasado nacional. 

Además de cumplir con todos los cánones taurinos y la ortodoxia de la Fiesta de los Toros, es un espectáculo que rebasa su ámbito y lo promueve nuestras raíces e idiosincrasia, a través de un espectáculo cultural donde lo taurino, la música mexicana y las artes plásticas se funden en un espectáculo único en nuestro país. 

Ante el valor cultural e intelectual de la ‘CORRIDA DE LA INSURGENCIA’, la empresa ‘Producciones Taurinas’ y su representante Luis Alberto Villarreal, se reservan todos los derechos y el ejercicio de todas las acciones jurídicas correspondientes para proteger el buen manejo de la marca”. 

Por ello, surge la pregunta ¿cuándo es que se reanudará este atractivo festejo, en su sexta edición? En San Miguel de Allende es poco probable, pero, al cambiar de sede, bien podría reactivarse, porque no, en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes y con motivo de las Fiestas Patrias. 

Pie. La “Corrida de la Insurgencia”, seguramente, cambiará de sede / Foto Producciones Taurinas