Plaza México. Decimos segunda corrida de la temporada. Entrada unos 6000 espectadores en tarde agradable. Toros de Pozohondo, bien presentados, de bonita estampa y con calidad y nobleza. Sobresaliendo el segundo.

Uriel Moreno “El Zapata” se alzó como el máximo triunfador al cortar tres orejas tras firmar dos estupendas faenas  y  salir a hombros por la puerta del encierro.

En su primero con “Señorito” variado en el saludo capotero. Sobresaliendo el quite del Ojalá. Ejecutó tres pares variados que la gente lo aplaudió . Inició su trasteo muleteril con pases por abajo y rematados con el de pecho. El torero tlaxcalteca se fue a los medios y lo fue metiendo en el engaño  con la mano diestra y también por naturales, molinetes, medios pases y rematados con el de pecho.  Se perfiló en los medios hasta dejar una estocada y recibir una oreja.

Con su segundo de nombre “Gitano” Muy lúcido con el capote y en quite de «Tacita de plata». Sensacional en tres pares de banderillas con su creación  el par  monumental,  al violín  y un cuarteo y dar una vuelta al ruedo entre el contento del público. En la faena de muleta lo recibió con pases cambiados por la espalda, rematados con los de pecho y luego lo embarca en con pases por el pitón derecho largos, templados ante un buen toro en donde estuvo muy variado y entregado, también  por pitón  contrario. Estocada de efectos fulminantes y las dos orejas. Palmas al toro en el arrastre.

Jerónimo en su primero de nombre “ Barba Azul” . Verónicas cargando la suerte con su sello mexicano. Quitó por chicuelinas rematadas con la revolera. Brinda al aficionado Marco Reyner en agradecimiento al terno  tabaco y oro  que le regaló en días pasados  y que usó para esta tarde.  Destacó tres tandas de naturales llenos de arte y torería con su faena muleteril. Coronó de una estocada y una oreja. Palmas al toro en el arrastre.

Con su segundo de nombre “ Porrista” cumplió con el capote. Saludó en el tercio por un buen par el banderillero Christian Sánchez. Un toro  a contra estilo que no le permitió el lucimiento deseado. Lo despachó al segundo viaje y un golpe de descabello . Silencio tras aviso.

El michoacano Antonio Mendoza, joven que promete. Con su primero de nombre “Traguito” saludo capotero con cadenciosas verónicas a pies juntos con un hermoso berrendo en cárdeno. Inició su trasteo con estatuarios y de pecho. Realizó una faena aseada y que dejó muy buen sabor de boca en derechazos largos y templados gustándose en cada pase, resolviendo en la cara del toro con serenidad. Cerró con manoletinas. Lástima que estuvo errático con el acero, perdiendo por lo menos una merecida oreja. Vuelta al ruedo y palmas al toro en el arrastre.

Con su segundo “Canta Claro” estuvo muy empeñoso y  entregado ante un toro que no dio el juego esperado. Mató al segundo viaje. Silencio.

Foto: Ángel Sainos