Durango, Dgo. Plaza «Alberto Balderas». Corrida Villista de la Revolución, registró un lleno, en tarde agradable. Antes de dar inicio la corrida, la alcaldesa de Lerdo Ing. Susy Carolina Torrecillas Salazar, develó una placa para inaugurar la primera Escuela Municipal de Tauromaquia de esta localidad. La acompañaron el presidente de Tauromaquia Mexicana Manuel Sesscosse, los matadores Arturo Gilio Hamdan y Jorge Mata así como el director de la escuela, Rafael Cortés Montalvo.
Se lidiaron toros de distintas ganaderías buenos en general, sobresaliendo el toro “Villista” de la ganadería de Arturo Gilio que fue indultado.
Octavio García “El Payo” ante un buen toro de Boquilla del Carmen realizó una faena variada que le fue aplaudida, lamentablemente caló al toro, perdiendo las orejas. Con el tercero de la tarde de Bernaldo de Quirós, realizó una faena muy completa perdiendo las orejas por pinchar.
Arturo Gilio demostró que está en camino de convertirse en figura del toreo. Con su primero de la ganadería de Guadiana se abrió de capa con verónicas de rodillas para rematar con media, dejó tres espectaculares pares de banderillas entre la algarabia popular, su faena de muleta fue siempre en una tesitura de temple y poderío, deja una estocada entera para que el toro caiga patas arriba, dos orejas.
La apoteosis vino con el cierra plaza deja la ganadería de Arturo Gilio “Villista” con 502 kilos de peso, al cual recibió Arturo con templadas verónica, cubre el segundo tercio sobresaliendo el tercer par de cortas al quiebro, que le fue muy coreado, muleta en mano dictó una cátedra de buen torear, con tandas de naturales muy templados de aquí hasta allá, con la derecha emocionó al tendido para escuchar gritos de torero, torero!! Cuando se perfilaba a matar la gente pidió el indulto del toro, que el juez de plaza concedió, dos orejas y rabo simbólicos, vuelta al ruedo acompañado de su padre, ganadero y matador de toros ante el regocijo de la gente que no se quería ir de la plaza. Al final del festejo Arturo Gilio fue sacado a hombros en olor de multitud.
Foto: Prensa Gilio

