Plaza de Toros Nuevo Progreso – Décima Corrida del Serial 2025
Guadalajara, Jal. –
Por Chano Sandoval
La décima corrida del serial 2025 en la Plaza de Toros Nuevo Progreso dejó una tarde de contrastes, en la que destacó el toreo de gran clase del matador Juan Ortega, mientras que sus alternantes, Diego Silveti y Diego San Román, enfrentaron faenas condicionadas por las complicaciones de sus respectivos ejemplares.
Saltaron al ruedo toros de Los Encinos, bien presentados, de divisa verde, rosa y azul, que cumplieron en presencia, aunque en términos generales les faltó fondo y regularidad en su juego.
DIEGO SILVETI
Abrió plaza “Oyepoco”, con el que Silveti, vestido de nazareno y oro, dejó detalles con el capote y pases aislados de calidad con la muleta. El toro acusó falta de motor y problemas en los remos traseros, lo que limitó el lucimiento. Dejó una estocada tendida y desprendida. Salida al tercio.
En su segundo, “Andaluz”, poco pudo hacer ante un ejemplar complicado y finalmente débil. Silencio.
JUAN ORTEGA
El segundo de la tarde, “Guantero”, permitió ver la mejor faena del festejo. Ortega, de arcilla y oro, bordó verónicas y medias de enorme torería, y dejó una faena muy templada y estética por ambos pitones. Falló a espadas y la autoridad no concedió la oreja pese a la fuerte petición. Vuelta al ruedo.
Con “Tapatío”, quinto del festejo, volvió a mostrar su clase ante un toro con calidad pero escaso de fuerza. Mató de un pinchazo hondo y obtuvo una oreja.
DIEGO SAN ROMÁN
San Román, vestido de tabaco y oro, dejó entrega y valor en su primero, “Cumplido”, quitando por saltilleras y brindando en los medios. El toro pedía más oficio y terminó por deslucirse. Salida al tercio.
Cerró la tarde “Eleno”, que se despitorró tras un remate en tablas, dejando sin opciones al torero queretano. Silencio.
BALANCE FINAL
La tarde dejó la impronta del toreo elegante de Juan Ortega, mientras que Silveti y San Román tuvieron escasas opciones de lucimiento ante un encierro bien presentado, pero falto de juego.
DIEGO SILVETI
Lote sin opciones: detalles aislados en su primero y pocas posibilidades en su segundo.
Resultado: Tercio y Silencio.
JUAN ORTEGA
Lo mejor de la tarde: gran faena al segundo y oreja en el quinto.
Resultado: Vuelta al ruedo y
1 oreja.
DIEGO SAN ROMÁN
Entrega y valor, pero sin toro para redondear faena; su segundo se despitorró.
Resultado: Salida al Tercio y Silencio.
Fotos: Guillermo Espinoza




