Fallece el torero de plata Juan Ramón Saldaña

Bernarda Muñoz

El medio taurino se encuentra de luto tras el sensible fallecimiento del banderillero Juan Ramón Saldaña, ocurrido este lunes 2 de febrero, víctima de cáncer de esófago. Tenía 52 años de edad.

Nacido en la Ciudad de México el 4 de mayo de 1973, Saldaña entregó su vida a la Fiesta Brava con absoluta pasión, profesionalismo y entrega durante más de dos décadas. Se presentó como banderillero el 15 de mayo de 1999 en el coso «El Pinal» de Teziutlán, Puebla, en un cartel integrado por Miguel Espinosa «Armillita Chico», Eulalio López «Zotoluco» y Jerónimo, quienes lidiaron toros de la ganadería de Javier Garfias.

Perteneciente a una reconocida dinastía de toreros de plata, fue sobrino del picador Rodolfo Acosta (q.e.p.d.) y de los banderilleros Alfredo y Francisco Acosta «Paquiro». De ellos heredó no solo el gusto por el toro, sino una forma de vida que ejerció siempre con responsabilidad, seriedad y profundo respeto por la profesión.

A lo largo de su trayectoria formó parte de las cuadrillas de importantes matadores mexicanos como Alejandro Silveti, Ignacio Garibay, Enrique Fraga, Joselito Adame y David Silveti, además de colaborar con los rejoneadores Rodrigo Santos, Gerardo Trueba y Mónica Serrano, entre otros.

En 2018 ocupó el cargo de Secretario General de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, donde destacó por su firme defensa de su gremio y de la propia Fiesta Brava, por un periodo de cuatro años.

Desde el año pasado su salud se fue deteriorando a causa de esta enfermedad, hasta sufrir una recaída reciente que lo llevó a ser internado en el Centro Médico, donde lamentablemente el cáncer estaba muy avanzado.

A sus familiares, especialmente a sus tíos y a su hijo Luis Miguel Saldaña, quien ha decidido seguir los pasos de su padre en la profesión, les enviamos nuestras más sentidas condolencias.

Descanse en paz.

Foto: Arturo Villanueva

Scroll al inicio