Guadalajara, Jal. (Por Luciano «Chano» Sandoval) Plaza Nuevo Progreso. Séptima corrida de feria. Un cuarto de aforo con un poco de viento.
Triunfa El Sevillano con un toro de regalo, David Galván deja buenas notas de su torería, en maratónica corrida de ocho toros.

A Hugo Ramos, gran aficionado torista. QEPD.


Se lidiaron cinco toros de Tenaxac, divisa Verde, Rojo y Negro 1 de Magdalena González y dos de regalo 1 de Tequisquiapan y 1 de La Playa, de buena presentación y juego desigual, débiles en general.

Abrió plaza “Xipe Totek” que antes de ser picado ya había perdió cuatro veces las manos. Fue toreado por Oscar Rodríguez(Botella y Oro) poco pudo lucir el tapatío, ante un tiro débil. Mato con una estocada caída. Silencio.

Ante el segundo de su lote, Oscar Rodríguez, nada pudo hacer frente a “Yahuani” un toro que pasó la mayor parte del tiempo en el albero, presentaba un defecto en la mano izquierda, lo que fue fuertemente protestado al juez por el público presente. Después de un pinchazo el animal ya no se levantó y fue apuntillado. Silencio, el toro fue pitado en el arrastre.

El séptimo de la tarde fue un toro de regalo de Oscar Rodríguez de nombre “Tapatío” de la ganadería de Tequisquiapan, el Sevillano se vio solvente con el capote, al igual que con los palitroques, subido al estribo comenzó su faena, encajado en riñones pegó pases de buena manufactura, el segundo viaje con la espada fue prendido bruscamente y ya en suelo el toro hizo por el levantándolo nuevamente. Para reponerse y pasear una oreja y pasar a la enfermería por su propio pie.

“Nezahualpilli” saltó al ruedo en segundo lugar lidiado por el matador Pepe Murillo (Espuma de Mar y Oro) en el tercio de varas David Vázquez nos regaló el mejor puyazo de lo que va en la temporada, aguantando la embestida del toro sin reponer la vara.
Ya con la muleta torero tapatío bajó la mano sometiendo al de Tenaxac, toreando por naturales. el toro sin ser excelente ofrecía buenas embestidas, que se llevó consigo al destazadero, falló con la espada y con la cruceta. Silencio.

El quinto de la tarde fue lidiado por Pepe Murillo, de nombre “Mosquetero” de la ganadería Magdalena González, un animal que salía suelto y con medias embestidas, ante lo que poco pudo hacer el torero de dinastía. Una estocada trasera y tendida no bastó para que doblara, estuvo fallido con el descabello. La tarde se le fue cuesta arriba, ante la presión del tendido. Pitos.

Cerró plaza “Monosabio” de la ganadería de La Playa, octavo de la tarde lidiado por Pepe Murillo con el que se lució con el capote, y poco con la muleta, fue desarmado en dos ocasiones. Y mató con una mala estocada. Silencio.

“Nekumelt” fue el tercero de la tarde que salió alegre de los chiqueros, David Galván (Noche y Oro) supo entender al toro llevándolo a los medios con mucha torería, para en el centro de ruedo mostrar su poderío con la muleta, mostrándose sobrado de recursos. Toreando a medía altura, con mucho sitio y sin ventajas el español supo resolver la papeleta. Dejó una estocada caída. Ovación

Frente a “Yoikamini” David Galván exhibió su poder, buscando por ambos pitones, pero la historia se repitió y el animal con poco fondo terminaba en el suelo.
Estocada desprendida. Silencio.

Al final fue una tarde interesante, con matices interesantes y pellizcos de buen toreo.

Foto: Gustavo Pelayo